La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que sí se respetará el presupuesto asignado en el 2020 para la atención de la violencia en contra de mujeres y niñas. Esto lo aclaró después de la polémica en torno a los recortes en algunas entidades del país, incluidas las que más feminicidios registran, para implementar acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género.
A través de un comunicado, la dependencia informó que tanto su equipo administrativo, como el de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las mujeres (Conavim) “continuarán trabajando sobre los procedimientos para garantizar el uso de estas partidas presupuestales y no afectar los subsidios que se otorgan a las entidades federativas”.
Cabe recordar que el pasado 29 de junio, de acuerdo con documentos oficiales consultados por el portal Animal Político, el Comité de Evaluación de los Subsidios acordó reducir 37,583,192 pesos, monto que estaba destinado a “acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta” para el 2020.