Aumento el número de ciberataques durante la pandemia
Sólo en México el robo de datos por medio de correos electrónicos o sitios web falsos creció 350 por ciento en los primeros dos meses de confinamiento de la Jornada de Sana Distancia, refiere Trend Micro, firma especializada en ciberseguridad. Analistas aseguran que el sector financiero es una víctima tradicional de los hackers, quienes buscan, a través del robo de datos, una recompensa económica en la mayoría de los casos.
En entrevista con La Razón, Raúl Goycoolea, Chief technology officer (CTO) Xertica, dio a conocer que el hackeo que registraron algunas instituciones gubernamentales la semana pasada fue “más elaborado”, denominado “ataque de denegación de servicio” que provoca que una página deje de operar.
El experto precisó que el funcionamiento de este mecanismo consiste en que, al considerar que cada página de internet tiene la capacidad de atender a cierto número de personas, se pretende accesar simulando diez mil o un millón de usuarios por segundo, lo que provoca que el sitio web colapse, pero “no significa que estén dentro del sistema”.
Goycoolea detalló que el costo que puede representar un hackeo a una institución financiera o empresa es difícil de calcular, pues se deben tomar en cuenta los datos, ya que la información es el activo más costoso que puede llegar a tener una firma.
“Dependiendo del tipo de información, es el costo a pagar. Es similar como si se contratara un seguro, porque, como cuando se asegura un coche, con una serie de preguntas se puede valuar el bien”.
Sin embargo, se sabe que cuando se hackeó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, hace poco más de dos años, se estimó que el acto costó al banco central entre 300 y 400 millones de pesos.
con información de “La Razón”