Otras aerolíneas mexicanas se suman a Aeroméxico, ante el riesgo de caer en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos debido a su nivel de deuda ya que no se espera una pronta recuperación.
Jonathan Félix, director asociado de la calificadora de valores Verum, dijo “Ninguna aerolínea está exenta. Ninguna está libre de caer en este tipo de protección”.
Apenas el 30 de junio, Grupo Aeroméxico solicitó la protección bajo el capítulo 11, lo que le permitirá seguir operando sin pagar sus deudas que ascienden a 5 mil millones de dólares, el equivalente a 116 mil millones de pesos.
De acuerdo con reportes financieros del primer trimestre del año. El nivel de apalancamiento neto ajustado (deuda neta ajustada/ EBITDAR) de Aeroméxico es de 5.1 veces; el de Volaris es de 4.0 veces, y el de Viva Aerobus 4.6 veces.
La mayor parte de la deuda de las aerolíneas está en dólares por la renta de aviones. De los 5 mil millones de dólares que debe Aeroméxico, 3 mil millones corresponden a ese rubro.
Volaris reportó una deuda de 73 mil 205 millones de pesos al 31 de marzo, 43 mil 406 millones son por el arrendamiento de aeronaves.
Viva Aerobus registró una deuda de 28 mil 422 millones de pesos, de los cuales 19 mil 793 millones corresponden al arrendamiento.
Interjet dejó de hacer públicos sus resultados financieros. En su último reporte correspondiente al primer trimestre de 2019, la empresa registró una deuda neta de 35 mil 763 millones de pesos, de los cuales 23 mil 157 millones eran por arrendamiento de aviones.
El pasado 28 de junio, Interjet informó que recibió una capitalización de poco más de 150 millones de dólares que le permitirá ampliar y restablecer sus rutas en los próximos meses de manera gradual.
Jonathan Félix agregó que acogerse al capítulo 11 permite a las aerolíneas proteger su efectivo en caja.
“Si empiezan a pagar sus compromisos [deuda] se quedan sin efectivo. Entonces, protegen su liquidez para seguir operando y después, cuando salgan adelante, pagan sus deudas, pero por lo pronto protegen su liquidez y salvan la operación”.
Las aerolíneas mexicanas vuelan a 30% de su capacidad. Se prevé que el tráfico de pasajeros regrese a niveles previos al Covid-19 en 2023.
Con información de El Universal