- La Recomendación General 1/2020 sobre la Atención a la Pandemia del COVID-19 con perspectiva de Derechos Humanos ha sido aceptada por el Poder Ejecutivo del Estado de México, 34 Ayuntamientos y la Fiscalía General de Justicia.
- La Recomendación General 2/2020, sobre el Uso del Cubrebocas para garantizar el Derecho a la Protección de la Salud frente al COVID-19, ya fue aceptada por el Poder Ejecutivo estatal y 16 Ayuntamientos.
Toluca, Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se mantiene atenta a la actuación de las autoridades estatales y municipales, en la atención y prevención de contagios del COVID-19 y colabora a través de las acciones y las propuestas contenidas en las Recomendaciones Generales 1/2020 y 2/2020, referentes a la actual emergencia sanitaria.
En días recientes, la Codhem recibió los documentos oficiales de aceptación de la Recomendación General 1/2020 sobre la Atención a la Pandemia por COVID-19 con perspectiva de Derechos Humanos, por parte del Gobierno del Estado de México y de los Ayuntamientos de Tezoyuca, Donato Guerra y Ayapango, con los cuales suman 34 gobiernos municipales mexiquenses, además de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Con base en ello, se trabaja ya de manera coordinada con autoridades municipales y estatales para fortalecer medidas de prevención que conlleven a evitar, contener contagios y preservar el derecho a la protección de la salud y de la vida, en especial de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Respecto a la Recomendación General 2/2020 sobre el Uso del Cubrebocas para garantizar el Derecho a la Protección de la Salud frente al COVID-19, se recibieron las aceptaciones oficiales de las y los alcaldes de Tezoyuca, Donato Guerra, Tepetlixpa, Ayapango y Valle de Chalco, con los cuales son ya 16 municipios, además del Gobierno del Estado de México.
En este contexto, las autoridades locales y estatales manifiestan su disposición para cumplir los puntos recomendatorios que permitirán mantener informada a la población de manera pertinente y clara, a fin de concientizarla sobre la responsabilidad social que tienen en la prevención y contención del virus SARS-Cov2, que implica la participación corresponsable de todas las personas; así como la aplicación de toda medida en estricto apego a la legalidad y con absoluto respeto a la dignidad humana.
La Codhem reconoce y celebra la disposición de las autoridades para preservar los derechos humanos y reitera su compromiso de colaboración para velar por el bienestar de las y los mexiquenses.