CONAbogacía distingue a Ricardo Sodi con preseaComunicados

  • Es el máximo galardón que entregan a abogados, maestros y personas que procuran la justicia y el bien común del país.

Por sus méritos profesionales, compromiso con la impartición de justicia y labor al frente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar fue distinguido con la Presea “Ignacio L. Vallarta” que otorga el Consejo Nacional de la Abogacía CONAbogacía.

En la Sala Constitucional del histórico Palacio de Justicia, el titular del PJEdomex se dijo honrado por recibir esta distinción que lleva el nombre de un escritor, jurista y político mexicano que dejó grandes aportaciones al derecho, quien fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a quien calificó como un “excelso constitucionalista”.

Ante integrantes del CONAbogacía, Sodi Cuellar compartió acciones en favor de la justicia mexiquense, como la elaboración del proyecto de un nuevo Código Penal del Estado de México, el cual ya fue presentado al pleno del tribunal con el objetivo de transformarlo en una iniciativa de ley.

Así como el Programa de Certificación Voluntaria para litigantes, único en la República Mexicana y la creación de la figura del Precedente por consideración que permite a las partes, en un juicio, invocar criterios que deban ser adoptados por el juez de no ser así, el juzgador deberá argumentarlo y esta resolución es apelable.

“En el Estado de México estamos a la vanguardia, impulsando novedades y siendo creativos en la construcción del derecho; pues no hay ciencia más evolutiva que esta”, agregó.

Al entregar la presea, Ricardo García Villalobos Haddad, Presidente del CONAbogacía, indicó que el consejo se integró hace más de 30 años con la finalidad de buscar la profesionalización de las y los abogados, con un espíritu de colegiación. Actualmente agrupa a 43 asociaciones de abogados, quienes de manera unánime consideraron a Sodi Cuellar para recibir esta distinción.

“Es la máxima presea que hemos otorgado a distinguidos abogados, maestros y personas que procuran y buscan la justicia, y el bien común del país; por eso se entrega hoy al Doctor Ricardo Sodi, un gran abogado, académico y presidente del PJEdomex que lo ha transformado y revolucionado”, subrayó Villalobos Haddad.

Asistieron las y los Consejeros de la Judicatura Cristel Pozas Serrano, Astrid Avilez Villena, Edna Escalante Ramírez, Raúl Romero Ortega, Enrique Vega Gómez y Pablo Espinosa Márquez.