- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) reconoció a México por incluir en su estrategia contra las drogas temas como la salud mental y los servicios de tratamiento
- La alianza multinacional es fundamental para enfrentar retos globales en materia de sustancias psicoactivas ilícitas
En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, encabezada por el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) Gady Zabicky Sirot, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, Kristian Hölge, se presentó el Informe Mundial sobre las Drogas 2020, elaborado por UNODC, que muestra las tendencias en la producción, tráfico y consumo de drogas.
El documento destaca el incremento y la complejidad del mercado de consumidores, así como la adaptación de las organizaciones criminales hacia nuevas modalidades de tráfico y distribución.
Durante la ceremonia virtual de conmemoración, que este año lleva el lema “Mejor conocimiento para un mejor cuidado”, Zabicky Sirot apuntó que el informe es un instrumento internacional importante sobre las rutas que se deben seguir para hacer frente a este problema global, y resaltó el interés del Gobierno de México por impulsar programas que reduzcan de manera importante el consumo de cualquier tipo de sustancia psicoactiva por parte de menores de edad.
Enumeró algunos logros alcanzados en México respecto a la disminución en el consumo patológico de alcohol y tabaco; acciones en materia de salud mental, así como la instrumentación de estrategias y campañas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, con lenguaje más apropiado, más técnico y no discriminatorio.
De igual manera, resaltó el fortalecimiento de las alianzas con organismos internacionales y señaló que “México apuesta al multilateralismo, principalmente en este tipo de instancias, en donde todos tenemos que estar juntos para salir adelante ante los retos que se nos presentan”.
Entre los desafíos mencionó el impulso a la investigación hecha por el sector científico mexicano para la población, el triángulo que hay entre criminalidad, violencia y uso de drogas, y el incremento en el uso de precursores de fentanilo y de metanfetaminas que causan daño severo a la salud de la población, “por lo que tenemos que ser muy creativos y valientes para enfrentarlo en todas sus facetas”.
Señaló que es necesario diferenciar entre las personas que están involucradas en el mundo de las drogas por actos criminales, de quienes son consumidores o consumidoras y han caído en dependencia y enfermedad. A estos últimos, es necesario brindarles apoyo con un enfoque de salud pública.
El representante de la UNODC, Kristian Hölge, dio a conocer el Informe Mundial sobre las Drogas 2020 e hizo un reconocimiento a la estrategia de Conadic y del resto del sector para integrar la salud mental y los servicios de tratamiento para abandonar el consumo de drogas, así como elevar su calidad.
Después de presentar la situación en México y el mundo, donde se reportó un incremento en el uso de sustancias ilícitas, señaló que la única forma de contener el aumento en el consumo es con políticas agresivas de prevención y tratamiento basadas en la evidencia, como se refleja en las estrategias nacionales de Seguridad Pública y de Prevención de Adicciones.
A nivel global, expresó su preocupación sobre un incremento en el uso de drogas como mecanismo de defensa ante presiones por pérdida de ingreso y el consumo de sustancias más baratas y de mayor riesgo, entre otros aspectos, e hizo un llamado a reforzar el compromiso con los valores plasmados hace 75 años en la Carta de las Naciones Unidas: paz, desarrollo y derechos humanos para todas y todos, sin dejar a nadie atrás.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, reiteró el compromiso de México en la lucha contra las drogas y delitos conexos. Asimismo, resaltó que las disputas entre bandas delincuenciales se deben al control del territorio para el narcomenudeo.
En su participación, la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Lorena Rodríguez-Bores, indicó que se deben generar políticas públicas que incluyan acciones de justicia y salud para lograr un verdadero cambio y destacó que en el Consame trabajan para que la salud mental y las adicciones sean parte de la atención primaria que llegue a las comunidades.
A su vez, el director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, enfatizó la importancia de escuchar a niñas, niños y adolescentes para conocer sus emociones y generar políticas públicas desde la comunidad y, de esta manera, trabajar en favor de las personas más vulnerables al consumo de sustancias y de la salud mental en general.
En la videoconferencia también participaron el coordinador nacional médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Ernesto Svarch Pérez; el director general de la Conadic, Jorge González Olvera, y el titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), Oscar Aarón Santiago Quintos; así como el representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, y el coordinador de Seguridad Multidimensional de la Dirección General para las Naciones Unidas, Isaac Morales Tenorio.