- Llama a autoridades educativas a redoblar esfuerzos en favor de una educación inclusiva, equitativa y justa, en el contexto de la pandemia.
- Señala que la educación es la vía para lograr una sociedad más igualitaria, incluyente, respetuosa de los derechos humanos y resiliente.
Toluca, Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió un pronunciamiento en el que exhorta a las autoridades a garantizar el derecho humano a la educación; pide a la Secretaría de Educación estatal aceptar y cumplir la Recomendación General 1/2020 sobre la Atención a la Pandemia por COVID-19 con Perspectiva de Derechos Humanos; asimismo, solicita a las instituciones privadas de educación reducir precios de colegiaturas, sensibilizarse y solidarizarse con las familias.
En el documento firmado por el presidente de la Codhem, el Dr. Jorge Olvera García, se expone la importancia del derecho a la educación, el impacto de la pandemia por COVID-19 en las y los estudiantes de los diversos niveles educativos, así como la necesidad de medidas preventivas aplicadas para evitar contagios y las acciones efectuadas por la Codhem en la materia.
Entre los 12 puntos del pronunciamiento, señala la importancia de continuar con la materialización del derecho humano a la educación y lograr su reivindicación; garantizarlo como la mejor herramienta para enfrentar la situación actual desde las conciencias y recomenzar la construcción de sociedades y economías más equitativas, inclusivas y justas.
Ante la suspensión de clases y el cierre de escuelas, el documento indica que los sistemas educativos deben reinventarse y adecuarse a las condiciones actuales; además de la necesidad de asumir que la educación es la vía para lograr una sociedad más igualitaria, justa, respetuosa de los derechos humanos y resiliente, cuando se haya superado la pandemia y frente al desafío de cualquier otro flagelo futuro.
El desafío educativo por la pandemia implica adaptar una nueva visión en los métodos de escolarización para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que incluyan la participación activa de madres y padres de familia, junto con las autoridades escolares; así como reorientar las prácticas sociales habituales, atender la desigualdad, acotar las brechas digitales y la falta de acceso a un servicio público educativo de calidad, que son, y han sido, una barrera en la formación curricular de las y los educandos.
El pronunciamiento precisa que las tecnologías de la información y la comunicación deben ser aliadas en la consecución de los objetivos de la educación, por lo que su acceso debe ser inclusivo; además, las instituciones escolares de los niveles básicos que implementen tecnología para el aprendizaje en línea deben garantizar la protección de los derechos y la privacidad de los usuarios, debiendo incluir a los grupos en situación de vulnerabilidad.
La Codhem llama a garantizar el derecho humano a la educación de manera plena, inclusiva, con igualdad y oportunidades bajo la perspectiva de los derechos humanos; a implementar estrategias educativas a distancia, homologadas y accesibles que respondan a la emergencia de manera oportuna; a priorizar la inclusión y privilegiar en todo momento el interés superior de la infancia, al reforzar los aprendizajes y procurar la permanencia de las y los alumnos, como lo enuncia la Recomendación General 1/2020.
Resalta el hecho de llamar a las instituciones privadas que brindan servicios educativos en todos los niveles, a solidarizarse con la sociedad mexiquense y considerar una reducción en los precios de colegiaturas, sin vulnerar los derechos laborales del personal docente y administrativo de las mismas; les invita a brindar al profesorado las herramientas necesarias para desempeñar su labor en condiciones de confinamiento social, invirtiendo en la conectividad a internet desde el hogar y el uso de plataformas digitales útiles para el acceso a la educación y a ejercer, también, su derecho al trabajo.
En el último punto, la Codhem exhorta a las autoridades educativas a redoblar esfuerzos para garantizar la inscripción en todos los niveles educativos, evitar la deserción escolar y beneficiar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar, supervisando y garantizando en todo momento un retorno seguro a los centros de enseñanza.