El presidente Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a los operativos lanzados el pasado fin de semana en contra del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, en el estado de Guanajuato, e hizo un llamado a ciudadanos para “no proteger delincuentes”.
Durante la mañanera, el mandatario federal lamentó los bloqueos y enfrentamientos generados en Guanajuato ante las detenciones de la mamá del “Marro” y de otros 20 presuntos integrantes del CSRL.
Advirtió que las intervenciones de las fuerzas de seguridad están orientadas a la pacificación del país, por lo que pidió a los ciudadanos no apoyar a los grupos delincuenciales. Recordó que su gobierno está comprometido con los más pobres, por lo que a través de sus programas del bienestar se entregan los recursos necesarios para que la población vulnerable no se una a las filas del crimen.
AMLO, consideró que “no existe justificación” para que los habitantes de Guanajuato sigan contribuyendo en redes de robo de combustible o huachicoleo, debido a que ahora existen instrumentos de alivio ante la pobreza y desigualdad provocada por los años de gobiernos neoliberales.
“Hacer un llamado a la gente para que no se proteja a la delincuencia. Antes podía existir la justificación de que no había ingresos, pero ahora el gobierno está atendiendo las demandas del pueblo y se están destinando recursos como nunca”AMLO. Dijo el presidente de México.
Ante el nivel de crisis en el estado, el titular del Poder Ejecutivo dijo que esta semana el gabinete de seguridad presentará un informe detallado sobre la situación en Guanajuato y las acciones a seguir en el combate a los grupos huachicoleros.