El presidente López Obrador se ha pronunciado por desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y que la SEGOB se encargue de combatir el racismo y la discriminación.
Este pronunciamiento lo realizo durante su conferencia matutina donde insistió que este tipo de organismos se crearon para simular la entrega de presupuesto por lo cual él propone eliminarlo.
“La Secretaría de Gobernación que tiene que ver con los derechos humanos se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo, y se tiene que se combatir la discriminación pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”
En este sentido, dijo que se debe hacer una revisión en otros institutos autónomos porque se crearon en exceso como el Instituto de Transparencia, el de telecomunicaciones y los relacionados con la política energética del país como el Cenace, la CRE, el fondo de hidrocarburos, entre otros.
“Todos estos organismos consumen presupuesto, todos tienen recursos; no los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos; se crearon muchos de ellos para simular que se combatiría la discriminación; entonces uno podría preguntarse para qué las secretarías, para que las fiscalías; si hay una violación a un derecho fundamental hay instancias. Surgieron como hongos después de la lluvia, era una manera de cooptar, lo más claro, era comprar voluntades, era para dar empleo a los allegados”.