Ni siquiera la pandemia detuvo la ilusión de una pareja del municipio de Cuautitlán por formar una familia, y es que fue gracias al Tribunal Electrónico, que el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México concretó la primera adopción vía remota del país.
Así lo dio a conocer, en entrevista para Cadena Política, la jueza María de Lourdes Hernández Garduño, titular de este órgano jurisdiccional -único en México-, el cual realizó de esta forma el proceso con el objetivo de respetar las medidas de distanciamiento social, ante la pandemia por COVID-19.
La juzgadora narró que este trámite inició el 13 de marzo pasado, y por el confinamiento entró en pausa, pero una vez que se ampliaron los servicios en línea del Poder Judicial, tanto los integrantes del Juzgado, como personal del DIF estatal y de la Fiscalía General de Justicia emplearon sus firmas electrónicas judiciales para ser partícipes en el procedimiento vía digital. Gracias a ello la adopción fue posible.
“Estamos muy contentos porque el día de hoy damos el banderazo para celebrar las audiencias de adopción en línea por parte del juzgado de adopción… esto es para la historia, en un momento tan crítico como este de la pandemia tenemos momentos tan bonitos y emotivos como el de ahora”, destacó Hernández Garduño.
Durante la misma charla, la titular del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores señaló que la institución emplea el expediente electrónico en casi la totalidad de los procedimientos en materias penal, civil, familiar y mercantil. Además de que reactivaron los juzgados familiar y civil en línea, que también funcionan mediante la Firma Electrónica Judicial (FeJEM), brindando así opciones a litigantes y ciudadanos que deben resolver asuntos sin necesidad de desplazarse físicamente a los edificios judiciales.
De igual forma, añadió que desde mayo pasado se reformó el Reglamento de Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial, con el propósito de activar las convivencias electrónicas y que los padres y madres estrechen lazos con sus hijos e hijas, por medio de conexiones en dispositivos electrónicos y aplicaciones de videollamada.
Cabe señalar que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar indicó que la ampliación de los servicios a distancia, a través del Tribunal Electrónico, permitirá que los procesos se lleven de manera más rápida garantizando las demandas de justicia por parte de la sociedad.