El líder nacional del PAN, Marko Cortés, adelantó que el blanquiazul respaldará al PRI para que sea el tricolor el que encabece la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Tercer Año de la 64 Legislatura.
En conferencia de prensa, Maro Cortés dijo que el PAN está por respaldar la legalidad y la Ley Orgánica del Congreso, además de que dijo que el acuerdo fundacional de la 64 Legislatura debe honrarse.
“Acción Nacional está por respaldar la legalidad, hay una Ley Orgánica del Congreso que debe respetarse y hay un acuerdo fundacional de la legislatura que debe también honrarse y esa sería la posición de Acción Nacional”, explicó el panista michoacano.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, la presidencia de la Cámara de Diputados será en el primer año en la bancada mayoritaria, en este caso Morena; y para el Segundo y Tercer año recaerá en orden decreciente en los grupos parlamentarios con el mayor número de diputados.
Además de esto, el 5 de septiembre de 2018, en el inicio de la 64 Legislatura, todos los coordinadores de las bancadas acordaron que, al tener la mayoría absoluta, Morena presidiría la Junta de Coordinación Política los tres años; y la presidencia de la Mesa Directiva sería rotativa, de acuerdo al orden decreciente de los grupos parlamentarios, es decir, el primer año a Morena, el segundo al PAN y el tercero al PRI, sin embargo, ahora el PT busca la presidencia.
Actualmente la bancada del PRI tiene 46 legisladores y es la tercera fuerza en San Lázaro, por lo que le correspondería ésta posición; sin embargo, la semana pasada, tres diputados de Morena (Pedro Daniel Abasolo, Manuel Huerta y Raúl Ernesto Sánchez) y una legisladora del PES (Elba Lorena Torres) se integraron a la bancada del PT con lo que llegaron a 40 y están a seis de empatar al PRI.
Sobre este tema, el líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, se refirió al acuerdo fundacional de la 64 Legislatura que dijo que la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva y al integrar los grupos, quedó muy claro cuáles eran los grupos: uno, dos y tres, Morena, Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Acusó que ni Morena, ni la alianza Juntos Haremos Historia, llegaron a la Cámara con una mayoría.
“El Presidente de la república obtuvo el 53.19% de la votación, la alianza “Juntos haremos Historia” obtuvo 43.58, casi 10 millones de votos menos y 10 puntos porcentuales menos; por lo tanto, primer argumento, la ley es muy clara y por subterfugio obtuvieron una mayoría artificial”, describió.
Aseguró que el acuerdo fundacional, del 5 de septiembre que se hizo público y a ese respecto todos estamos en la convicción de que se debe de respetar.
“En política se honran la ética y la palabra. Nosotros estamos muy tranquilos porque tenemos esa expectativa, ya si ellos quieren violentar las instituciones, veremos que están contra México; nosotros estamos a favor de México, sus instituciones y el Estado de Derecho, no el estado de chueco, como dice Gabriel Zaid”, explicó Romero Hicks.
Presidente @lopezobrador_, no nos cansaremos de recordarle que México no es el país de un solo hombre, es una democracia integrada por millones. Queremos una nueva mayoría en @Mx_Diputados con pluralidad de ideas para cambiar el rumbo en economía, salud, seguridad, medio ambiente
— Marko Cortés (@MarkoCortes) June 10, 2020