- El drenaje profundo de la capital del país logró desahogar una gran cantidad de agua acumulada, principalmente durante la tarde-noche de ayer que fue de casi 17 millones de m3
El Gobierno de la Ciudad de México informó que con la entrada en operación del Túnel Emisor Oriente (TEO) se logró desahogar una gran cantidad de agua de los 17 millones de metros cúbicos que acumularon las fuertes lluvias con granizo.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la presente administración capitalina, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), lleva a cabo diversos proyectos ejecutivos para contar con drenajes semiprofundos sobre Miramontes, Ermita e Indios Verdes que se conectarán con el TEO para evitar inundaciones en la Ciudad de México.
“Nosotros necesitamos hacer una serie de obras para potenciar al máximo el Túnel Emisor Oriente, tienen que ver con drenajes semiprofundos y algunas otras acciones que potencien al máximo ciertas zonas donde se presenta un espejo de agua, un nivel que se considere encharcamiento o inundación. Tenemos que hacer una serie de obras adicionales, tanto este año como los próximos años para disminuir al máximo las inundaciones”, expresó.
La mandataria capitalina comentó que, por primera vez en la historia, el Sacmex contará con un Plan Estratégico de Agua y Drenaje y Saneamiento -que se presentará próximamente-, diseñado en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se delinean las obras que se realizarán cada año y sus beneficios a futuro.
El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, explicó que el Túnel Emisor Oriente y el Central trabajan de forma conjunta, por lo que la carga de agua se reparte en función de la ubicación que tienen las tormentas dentro de la capital del país. Además, dijo que la obra del colector semiprofundo de Miramontes iniciará en la Glorieta Vaqueritos y llegará hasta Calzada de la Virgen, para conectarse con el drenaje profundo y alcanzar finalmente su salida a través del TEO, lo que disminuirá las afectaciones en la parte baja de la alcaldía Tlalpan.