- Se han realizado acciones como perifoneo, verificación de establecimientos no esenciales, reducción de movilidad en puntos estratégicos, sanitización, recolección de basura y atención psicológica, entre otras.
- La capital está en semáforo rojo y los casos continúan en aumento.
Toluca, Estado de México.- El gobierno municipal ha realizado todas las acciones necesarias para reducir el número de contagios y defunciones a través de medidas de contención como: 22 filtros “Quédate en casa”, 46 perifoneos preventivos, 616 verificaciones de giros económicos no esenciales; se han recibido 415 llamadas al 911 y personal operativo participa para reducir la movilidad en el primer cuadro de la ciudad, en la zona de la Terminal de Autobuses y el Mercado Benito Juárez, así como en colonias y delegaciones de la capital.
Asimismo, se realizan medidas sanitarias como la sanitización diaria de hasta 24 espacios por día, 87 rutas de recolección de basura completadas. Aunado a esto, se ha realizado un acompañamiento a la población durante el confinamiento mediante 49 actividades virtuales y se les ha brindado ayuda las 24 horas los siete días de la semana a través de la Línea de Apoyo DIf Toluca 722 215 2548, de las cuales mil 122 han sido para atención a la línea COVID-19; 121 de atención psicológica y 184 asesorías psicológicas para familiares de pacientes que han dado positivo a coronavirus.
De igual forma, se ha respaldado al personal médico con acciones como la presencia de 169 elementos en operativos en zonas de hospitales, 30 doctores han sido beneficiados con hospedaje y 4 mil 607 apoyos gestionados y entregados por Consejo TEC y Fundación BBVA.
No obstante, el Ayuntamiento de Toluca no puede actuar solo y necesita que todas las familias pongan de su parte, es decir, que eviten salir a menos que sea estrictamente necesario y, en caso de hacerlo, usar cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos constantemente, aplicar gel antibacterial y cuidarse en todo momento.