Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que la segunda ola de contagios de coronavirus podría coincidir con la temporada de influenza estacional, esto debido a que la transmisión del coronavirus es más favorable con temperaturas frías.
Será entre octubre de este año y abril del próximo cuando se pudiera presentar una segunda oleada de la epidemia, que podría coincidir con la temporada de influenza estacional porque la transmisión del SARS-CoV-2 es más favorable con temperaturas frías, refirió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Los virus respiratorios se transmiten por partículas líquidas de las vías respiratorias, y la duración de dichas partículas cambia con la temperatura por lo que es más favorable la transmisión cuando hace frío.
“Podría presentarse concurrente con la temporada de influenza del hemisferio norte, entre octubre y abril del siguiente año. No existe ningún elemento directo que nos haga pensar en ello más allá de la similitud que tiene el virus con los de influenza en tanto a su vía de transmisión, la respiratoria, el sitio anatómico del daño principal, el mecanismo de transmisión que es la contigüidad de las personas, y posiblemente cierta dependencia a la temperatura fría. Podría ocurrir conjuntamente con la influenza”, expresó.