- Sostiene la Codhem capacitación en derechos humanos a personas servidoras públicas. La pandemia por el Covid-19 no detiene las actividades, solo cambia la modalidad de enseñanza-aprendizaje.
- La Defensoría de Habitantes reconoce la disposición y entusiasmo de Ayuntamientos y dependencias estatales ante la capacitación a distancia.
Toluca, Estado de México.- En la modalidad de capacitación a distancia, y ante las restricciones de actividades presenciales por la pandemia del Covid-19, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) continúa formando a personas servidoras públicas de los ámbitos estatal y municipal, en materia de protección, salvaguarda y fomento de los derechos humanos.
La capacitación al personal del servicio público es uno de los objetivos fundamentales que la Codhem cumple a través de su Secretaría Técnica, promoviendo la protección de la dignidad de los mexiquenses, por lo que de marzo a mayo de este año, benefició a 313 personas de distintas dependencias públicas; es así que el Organismo defensor reconoce el entusiasmo y disposición de los gobiernos estatal y municipales para continuar las actividades.
Mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, las y los instructores especializados de la Codhem impartieron cursos a personas defensoras derechos humanos de Tultepec, Melchor Ocampo y Nicolás Romero; a personal de las secretarías estatales General de Gobierno y de Finanzas; así como de la Escuela de Artes y Oficios, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, y de los institutos de Salud y Hacendario del Estado de México.
En la modalidad a distancia, se llevaron a cabo cursos de Lenguaje incluyente, Derechos Humanos de las mujeres, Calidad en el servicio público, Derechos humanos y el derecho a la protección de la salud, Relaciones humanas, Medidas preventivas y estrategias para la paz y la no violencia en los centros escolares; además de Prevención de la violencia de género, en relación con la Alerta contra la Violencia de Género establecida en algunos municipios mexiquenses.
De esta manera, la Codhem cumple su compromiso de extender la cultura de los derechos humanos como eje de acción en tiempos de pandemia y de cara a la nueva normalidad.