- Debido a modificaciones en su sistema inmunológico tienen mayor susceptibilidad a contraer enfermedades respiratorias
Ante la contingencia sanitaria es prioridad para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que la población vulnerable extreme precauciones para evitar contagios.
En el caso de las embrazadas es importante destacar que debido a modificaciones en su sistema inmunológico tienen mayor susceptibilidad a contraer enfermedades respiratorias, detalló la doctora Zita María de Lourdes Reza Garay, coordinadora de Educación e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 de la Oficina de Representación en el Estado de México Poniente.
Indicó que reforzar las medidas de sana distancia y las reglas de higiene le permitirá a la mujer embarazada mantener su salud: lavarse las manos de manera correcta y constante; en caso de toser o estornudar, cubrirse con la parte interna del codo, así como desinfectar superficies con las que tiene contacto frecuente.
Exhortó a las futuras mamás a evitar los lugares concurridos, realizar ejercicio moderado en casa, tener una alimentación a base de frutas y verduras, tomar suficiente agua y seguir las indicaciones del médico tratante.
Destacó que hasta ahora no se ha encontrado una transmisión intrauterina del virus, ni se ha asociado a muerte prenatal o secuelas en el desarrollo del bebé; sin embargo, deben fortalecerse las medidas de prevención.
La especialista del IMSS Estado de México Poniente destacó que se debe estar pendiente ante signos de alarma como: sangrado transvaginal, dolor pélvico o de cabeza, zumbido de oídos y disminución en intensidad y frecuencia de los movimientos del bebé; o bien, ante cualquier síntoma respiratorio como fiebre superior a 38 grados, ataque al estado general, dificultad respiratoria o dolor en el pecho; en cuyo caso, deberá acudir de manera inmediata a su unidad médica.