El uso del cubrebocas es una importante medida de protección para evitar contagios y la propagación del virus SARS-CoV-2. En el caso de los bebés y niños pequeños, expertos sanitarios coinciden que no es recomendable el uso de cubrebocas en menores de dos años.
¿Por qué los menores de dos años no pueden usar cubrebocas?
La Academia Americana de Pediatría y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sugieren que los niños menores de dos años y los bebés no deben usar ningún tipo de protector facial, ya que su uso puede ponerlos en peligro inminente.
Por ello los institutos estadounidenses explican que no es recomendable el uso de cubrebocas en bebés y menores de dos años porque corren un mayor riesgo de asfixia y estrangulamiento, sobre todo si los niños tienen dificultad para respirar con la cara tapada, están en estado inconsciente o no son capaces de quitárselo sin ayuda.
Además, a esa edad los niños tienden a tocarse la cara con mucha más frecuencia que un adulto, lo que aumenta las posibilidades de contagio.
¿Cómo proteger a bebés y menores de dos años?
Los CDC sugieren que en caso de tener que salir de casa, lo mejor es cubrir el portabebé o carriola con una manta, ya que así se protege al niño y no se obstruye la respiración.
En el caso de niños menores de dos años, lo mejor es que no salgan de casa y en su defecto enseñarles a guardar la sana distancia.
¿Cómo enseñar a un niño el uso de los cubrebocas?
La Academia Americana de Pediatría sugiere que los niños practiquen el uso del cubrebocas en casa antes de salir al exterior, y ofrece algunas ideas para ayudar a que los pequeños no teman usarlos:
- Los padres o tutores deben usar cubrebocas en presencia de los niños.
- Usar mascarillas de personajes.
- Decorar el tapabocas para que sea personalizado.
- Mostrar fotos o imágenes de otros niños usando cubrebocas.
- Dibujar o colocar el cubrebocas en sus personajes o muñecos de peluche favoritos.