- La Comisionada Presidenta, Zulema Martínez Sánchez y el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega dieron inicio a la primera jornada de asesoría técnica sobre Gobierno Abierto a nivel municipal.
Para el Instituto de Transparencia es vital contar con aliados para atender temas productivos que se ayuden a mejorar las acciones de gobierno abierto; y que después se puedan armonizar dentro de cada una de las competencias de quienes integran este ejercicio de gobernanza, aseguró Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Lo anterior al dar la bienvenida a la primera jornada “Asesoría Técnica Gobierno Abierto” que dirige el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega; y que en esta ocasión contó con la participación de titulares de las Unidades de Transparencia, servidores públicos habilitados y servidores públicos en general de los ayuntamientos de Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
En este contexto, el integrante del Pleno enfatizó en cuatro elementos para que el ejercicio de Gobierno Abierto (GA) se realice correctamente. El primero es focalizar un problema dentro de las comunidades municipales; el segundo tiene que ver con trabajo colaborativo que involucre a agentes sociales, económicos, entre otros; el tercero es buscar resolver el problema con participación ciudadana; y el cuarto es el acompañamiento que el Infoem realiza en cada una de las etapas de este ejercicio.
Indicó que el principal objetivo de GA es atener problemáticas de las comunidades con ayuda de la participación ciudadana. Se trata de resolver y no de simular o de maquillar los problemas de los municipios, si no realmente hacer un ejercicio donde el ciudadano se involucre en las problemáticas que aquejan los ayuntamientos, subrayó Parra Noriega.
Asimismo, el Comisionado reconoció la disposición de los gobiernos municipales que se han integrado a las mesas del Secretariado Técnico local del Ejercicio de Gobierno Abierto en la entidad, donde en una primera etapa se atenderán cinco ejes: medio ambiente, movilidad, combate a la corrupción, seguridad y desarrollo democrático, para así integrar el primer Plan local de Gobierno Abierto en el Estado de México, concluyó.