Guillermo del Toro arremetió contra la iniciativa de Dolores Padierna de extinguir fideicomisos a cargo del Gobierno federal. El director solicitó no terminar con apoyos al cine.
La iniciativa de Padierna reforma, adiciona y deroga diversas leyes para extinguir los 44 fideicomisos, según mencionó, para enfrentar la crisis de salud y económica derivada de la pandemia de COVID-19.
El objetivo de Padierna con esta iniciativa es “eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad”.
El objetivo de Padierna con esta iniciativa es “eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad”.
“Desde hace tiempo, nuestro cine ha sido instrumento y voz de nuestra cultura y embajador del talento de nuestra gente a nivel masivo y mundial. Ha conquistado espacios internacionales que ya se habían perdido o nos estaban vedados”, menciona el cineasta.
Del Toro mencionó sentirse sorprendido de que un gobierno que se supone es de izquierda ataque las manifestaciones culturales.
El cineasta se da a la tarea de enumerar todos los beneficios ‘invisibles’ que trae la industria cinematográfica a México, la cual, al igual que otros artistas, ha logrado sobrevivir a pesar de la precariedad y otra serie de obstáculos.
“Cortar estos apoyos – o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad – no solo e unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine. El cine es memoria, y sin memoria no es posible existir”, concluye Del Toro en su alegato para no terminar con los apoyos al cine.
Abro hilo @mario_delgado @dolorespadierna La mayoría de los trabajadores de la industria CInematografica necesitan continuidad. Viven de una producción a otra. El nivel de calidad a nivel técnico y artístico se ha disparado a lo mas alto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 21, 2020