La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ‘Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’, que contiene una serie de medidas que impactarán el crecimiento y operación de las centrales de energía renovables.
La Sener intentó publicar dicho acuerdo durante esta semana, pero la Secretaría de Gobernación, responsable del DOF, había rechazado la solicitud argumentando que la publicación de los lineamientos ameritaba presentar, como requisito, una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), de la que carecía la Sener.
La dependencia dirigida por Rocío Nahle publicó la serie de medidas horas después de que el documento fue puesto a disposición en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y de que la Sener pidiera al organismo que la medida fuera exenta de presentar la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).
La política diseñada por la Sener impone una serie de pruebas y limitaciones a nuevas centrales de generación de energía vía métodos renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares que considere congestionados o con poca capacidad de transmisión.
la semana pasada el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) –instancia encargada de gestionar el SEN– publicó un acuerdo de emergencia (por instrucciones de la Sener), que le permitía limitar el despacho eléctrico de energías renovables para dar prioridad a las centrales eléctricas fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La justificación de la Sener es mantener la confiabilidad del sistema eléctrico en el contexto de la actual contingencia sanitaria por el Covid-19, bajo el argumento de que las centrales que generan energía renovable son intermitentes y no pueden garantizar un abasto continuo, a diferencia de las centrales que utilizan fuentes fósiles que pueden encenderse en cualquier momento.
La Sener arguyó que se trataba de una medida de carácter temporal, mientras durara la contingencia sanitaria. No obstante, el acuerdo finalmente publicado por la Sener en el DOF, tiene la finalidad de que lo expresado previamente por el Cenace “ya no sea temporal, sino permanente”.
La dependencia dirigida por Rocío Nahle argumenta que estas medidas dotarán de confiabilidad al sistema eléctrico nacional y evitará sobrecargas en la red nacional de transmisión, para así satisfacer la demanda de los usuarios finales.