El tercer sábado de mayo se celebra el Día Mundial del Whisky, el elíxir que en la cultura celta era considerado un regalo de los dioses durante el frío invierno. En realidad, en gaélico, al whisky lo conocen como “Uisge Beatha”, es decir, “agua de vida”.
Para celebrar el día de esta bebida, el Chef Aquiles Chávez, embajador de la marca premium de línea blanca Ge Profile, que combina un diseño innovador y vanguardista con tecnología avanzada, creó tres deliciosas recetas para demostrar por qué el whisky es un gran elemento para utilizar en la cocina y darle un toque especial a nuestros platillos.
El whisky es una bebida muy versátil que se puede disfrutar desde un trago solo, en las rocas o para crear espectaculares cocteles. Este destilado también tiene la capacidad de sacar lo mejor de la comida, elevando los sabores a otro nivel, y por eso puede funcionar tanto para cocinar como para maridar.
“Gracias a mi cocina Ge Profile he podido experimentar nuevos y deliciosos platillos con whisky. Estoy seguro que estas tres recetas fáciles son una excelente opción para realizar y probar nuevos sabores ahora que estamos en casa, con insumos que se pueden conseguir fácilmente”, comentó el Chef Aquiles Chávez.
Ingredientes
- 1 cebolla
- 5 dientes de ajo pelado
- 1 pz de poro
- 3 pz de papa alfa
- 1 lt de caldo de pollo
- 1 lt de caldo de res
- 150 gr de mantequilla
- ½ kg de salmón ahumado
- 2 oz de whisky
- c/n de sal
Procedimiento
Cortar finamente la cebolla y el ajo, la papa y el poro en láminas delgadas (para evitar que la papa se oxide, se recomienda mantenerla en agua). Derretir la mantequilla en una cacerola, posteriormente saltear el ajo, la cebolla y el poro hasta caramelizar. Saltear la papa y agregar las 2 onzas de whisky para flamear. Agregar el caldo de pollo y de res, y en cuanto hierva agregar el salmón en trozos pequeños. Tapar y cocinar por 15 minutos y rectificar la sazón.
Nota: *Para flamear el whisky, se debe poner en un cucharón de acero, colocarlo al fuego y agregarlo a la cacerola.
Ingredientes
Para la ensalada:
- 250 gr de arrachera
- 1 pz de cebolla morada
- 1 chile serrano
- 1 pepino
- 1 rábano
- 2 oz de whisky
Para el Petróleo:
- 250 ml de salsa de soya
- 25 ml de salsa inglesa
- 25 ml de Salsa Maggi
- 3 limones
Procedimiento
Cortar la cebolla en pluma delgada, el rábano en láminas delgadas, el chile en rodajas y el pepino en cubos sin semillas. Cortar la arrachera en cubos pequeños de 1 cm cada uno. En un sartén caliente sellar la carne con el whisky y flamear por 3 minutos.
Para el petróleo, mezclar bien todos los ingredientes.
Para armar el plato, en un tazón agregar la mezcla de verduras y la arrachera sellada con whisky. Agregar al gusto la cantidad de petróleo y mezclar. Este platillo es ideal para acompañar con tostadas y aguacate.
Ingredientes
- 100 gr de mantequilla
- 4 manzanas
- 30 gr de canela en polvo
- c/n azúcar
- c/n extracto de vainilla
- 200 gr de arándanos
- 2 oz de whisky
- 1 kg de masa hojaldre
- c/n de harina
- 1 pz de huevo
Procedimiento
Para el relleno:
Derretir la mantequilla en una sartén, agregar la manzana previamente pelada y rebanada, la canela en polvo, azúcar, extracto de vainilla e incorporar todo. Agregar las 2 onzas de whisky y flamear. Agregar los arándanos y mezclar.
Ensamblado:
En un molde previamente engrasado con mantequilla, colocar una capa de masa hojaldre y ajustar al molde. Colocar la mezcla del relleno y cubrir con otra capa de masa hojaldre. (Usar la harina necesaria para estirar la masa hojaldre). Barnizar con el huevo y hornear por 25 minutos a 180 grados.
No hay mejor manera de celebrar el Día Mundial del Whisky que dándole un toque diferente y especial a tus platillos.
Aquiles Chávez, es una de las figuras más reconocidas de la gastronomía mexicana, su pasión por su oficio le ha hecho recorrer Latinoamérica promoviendo la cocina y sus bondades. El trato al producto y el entendimiento de la Gastronomía Mexicana son su inspiración, que van de la mano con su pensar, su técnica y su muy característica personalidad. Activo participante en proyectos de gastronomía en todo México y Latinoamérica. Su nuevo restaurante Sotero, Cocina de Oficio en Pachuca de Soto, Hidalgo, México, es un restaurante estacional, confortable y familiar 100% dedicado al producto, y a las prácticas como la cría de animales de granja, combinado con las técnicas de riego, cacería, plantíos y trabajo con la comunidad. Actualmente el chef Aquiles Chávez forma parte del jurado de Top Chef México.