En el juzgado quinto Familiar de Cuautitlán se llevó a cabo la primera audiencia en línea, para acordar que unos abuelitos convivan con su nieto vía remota, los domingos de cada semana, reactivando así el servicio que brindan los dos Centros de Convivencia Familiar Cecofam del Estado de México, cuya labor estaba suspendida por la contingencia sanitaria.
Esta convivencia forma parte de las más de mil 800 que se espera activar en los Cecofam del Poder Judicial de la entidad, a través de la implementación de la nueva modalidad electrónica, para responder a padres, madres y familias, quienes no han podido estar con su niña, niño o adolescente.
Durante el desarrollo de la audiencia, el titular del juzgado quinto Familiar estableció la nueva forma, así como el horario y la temporalidad. Participaron también en línea la madre del menor, la abuelita y el abuelito convivientes, apoyados por el especialista de los Cecofam, Héctor Rogelio Paulín Santiago.
Se trata de una nueva dinámica de convivencias que ubica al Poder Judicial del Estado de México como pionero en el país, por lo que fue necesario reformar el reglamento de
los Centros de Convivencia Familiar que se publicó en la Gaceta del Gobierno de la entidad del 30 de abril.
En la reactivación del servicio participan 14 especialistas de los centros, 11 peritos, el personal del área administrativa y los titulares de los dos Cecofam, quienes cuentan con una serie de instrumentos para supervisar el desarrollo tanto de las audiencias como de las convivencias.
De esta manera, el PJEdomex continúa su labor aún en contingencia sanitaria, echando mano de sus desarrollos tecnológicos.