• Serán adquiridos con recursos donados por el Senado de la República
• El rector Enrique Graue comprometió entrega transparente, socialmente responsable y sin protagonismos ideológicos
• “Es por un México unido, por un México sano, por un México fuerte”, subrayó el rector
En reunión virtual, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió simbólicamente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República un donativo por 50 millones de pesos para adquirir insumos destinados a proteger a enfermeras y enfermeros que atienden a personas diagnosticadas con COVID-19.
Graue agradeció la confianza depositada en esta casa de estudios que ha concentrado actividades para paliar la pandemia del coronavirus.
“Hay aún grandes necesidades, gran fragilidad de mujeres y hombres que conforman el cuerpo de enfermería. Este donativo se canalizará a quienes están en contacto directo con los pacientes, quienes los atienden, les ayudan a comer, cambian sus ropas, hacen sus camas y por ello están expuestos y es importantes apoyarlos”, subrayó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, destacó que de manera unánime este órgano legislativo decidió entregar el donativo a la Universidad para apoyar al personal de salud, y es producto del esfuerzo de todos los senadores, al aplicar políticas de austeridad en su presupuesto.
Ante los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en el Senado, el rector subrayó que la entrega de los equipos se realizará con transparencia, responsabilidad social, sin protagonismo ideológicos y con reconocimiento al Senado. “Es por un México unido, por un México sano, por un México fuerte”, recalcó.
Asimismo, informó que se integrará un comité técnico con apoyo de las instituciones representativas de enfermería del país, como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, a fin de determinar la calidad de los insumos que se entreguen y las instituciones a las que deben canalizarse, tal como ocurrió con los 400 mil kits de protección para los médicos residentes.
Graue resaltó que la Universidad trabaja desde diversos frentes para ayudar a la atención de la pandemia, y desde la Coordinación de la Investigación Científica se han hecho modelos nuevos de respiradores, biosensores, hisopos, medios de transporte, pruebas virológicas y también nuevas pruebas serológicas.
Advirtió que vienen muchos retos en el regreso a la nueva realidad de la comunidad de universitaria y que ya se trabaja en la forma de enfrentarlos.
“Hay muchas cosas por hacer, y este esfuerzo que hace la Cámara de Senadores se los agradece profundamente la Universidad. Cuenten ustedes con que la UNAM actuará con responsabilidad social y transparencia, y entregará las cuentas a la Cámara de Senadores, puntualmente y con toda claridad”, insistió.
En la sesión virtual, en la que los senadores reiteraron la importancia de salvar el mayor número de vidas posibles en esta pandemia, participaron los legisladores del Partido Acción Nacional, Mauricio Kuri y Josefina Vázquez Mota; del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños; y por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y José Ramón Enríquez.
Por parte del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello y Raúl Bolaños Cacho, y por el Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera. Asimismo, la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo; y Sasil de León, del Partido Encuentro Social.
También estuvieron los legisladores Eduardo Ramírez y Marybel Villegas, de Morena; los presidentes de las comisiones de Hacienda, Alejandro Armenta; de Salud, Miguel Ángel Navarro, y de Educación, Rubén Rocha, así como los secretarios generales de servicios Administrativos y Parlamentarios, Mauricio Farah y Arturo Garita, respectivamente