Al iniciar la etapa de mayor ritmo de contagio por la pandemia de Covid-19, el gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que amplió la capacidad hospitalaria del Estado de México con cinco nuevos espacios para atender enfermos por coronavirus en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Texcoco y Tonanitla y con la contratación de mil 270 nuevos médicos y enfermeras.
Del Mazo Maza informó que adaptaron el Centro de Convenciones de Toluca, con una capacidad de 200 camas hospitalarias.
En Tlalnepantla “adaptamos el Cric del teletón donde instalamos 158 camas hospitalarias. Agradezco el apoyo de la fundación Teletón al poner a disposición sus instalaciones para ampliar nuestra capacidad hospitalaria”, afirmó el gobernador.
En Texcoco, informó la adaptación del Centro Cultural Mexiquense “para contar con una capacidad para 180 camas. Adaptamos también el deportivo de Tonanitla, con 100 camas adicionales”.
“En Neza estamos preparando la Ciudad Jardín Bicentenario, para que funcione como hospital, con 100 camas más”, adelantó Del Mazo Maza.
“En Ecatepec instalamos un hospital inflable de 60 camas, para atender exclusivamente casos Covid”, indicó el gobernador.
El gobernador mexiquense afirmó que “Ha iniciado la etapa de mayor ritmo de contagio. Esto significa que estamos teniendo un aumento importante en el número de enfermos por Covid y muchos de ellos necesitan ser hospitalizados”.
Al día de hoy el Estado de México tiene 5 mil 998 casos positivos de Covid-19, “mil 448 hospitalizados, de ellos 236 pacientes están intubados y lamentablemente 340 han perdido la vida”.
“Ya tenemos casos positivos de Covid en 108 de los 125 municipios del Estado de México. Hemos ocupado el 54% de nuestras camas hospitalarias y 52% de las camas de terapia intensiva”, enumeró el mandatario mexiquense.
Por ello “para ampliar nuestra capacidad hospitalaria, estamos acondicionando cinco nuevos espacios que nos permitan atender más pacientes”.
“Todo esto nos permitirá fortalecer nuestro sistema de salud. Hemos reconvertido 46 hospitales en hospitales Covid, que tienen pisos completos perfectamente aislados y debidamente protegidos para pacientes” con este virus aseguró el gobernador.
“Para que todo este esfuerzo de aumentar la capacidad hospitalaria pueda operar y pueda funcionar, hemos contratado mil 270 médicos y enfermeras adicionales que nos ayuden a salvar más vidas”, informó Del Mazo Maza.
Además, puntualizó que el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS recibirá a cualquier persona que no sea derecho habiente y requiera de atención médica urgente, para que pueda ser atendido en sus instalaciones.
“Con todo esto estamos fortaleciendo nuestra capacidad hospitalaria. Hemos trabajado para cuidar la salud de las familias, hemos trabajado para disminuir el número de contagios, hemos trabajado para contratar más médicos y enfermeras. Hemos trabajado para conseguir más equipamiento para los hospitales. Hemos trabajado para aumentar los espacios de hospitalización y hemos trabajado y seguiremos trabajado para salvar más vidas. Sigamos cuidando todos, de todos”, enfatizó.