- Mujeres mayores de 45 años, más propensas a padecerlo.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario que se conmemora el 8 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en el Estado de México Poniente, promueve la prevención y detección oportuna de este padecimiento.
El doctor Carlos Alberto Echeverría Miranda, director del Hospital de Gineco Obstetricia No. 221, detalló que se trata de un tipo de cáncer que se manifiesta a través de la reproducción acelerada de las células que se encuentran dentro de los ovarios y que pueden generar algún tumor.
Indicó que actualmente dicho padecimiento se encuentra en el segundo lugar de cáncer más frecuente a nivel ginecológico. Aqueja en un 95 por ciento a mujeres mayores de 45 años y en un cinco por ciento a mujeres que tienen en promedio 20 años.
El de mayor porcentaje corresponde a un tipo de cáncer de ovario que daña al recubrimiento del mismo, mientras que el de menor incidencia afecta el crecimiento celular de los folículos que lo forman.
Destacó que es difícil de diagnosticar debido a que no existen manifestaciones clínicas específicas que lo caractericen; sin embargo, algunos padecimientos como colitis, dolores abdominales intensos, síndrome de colon irritable y endometriosis podrían indicar alguna complicación relacionada con este tipo de cáncer.
Además, el inicio de la menstruación a edad temprana, un mayor número de ciclos menstruales, infertilidad, ovario poliquístico, terapias de reemplazo hormonal, ingesta de anticonceptivos de emergencia, así como tener antecedentes de cáncer cérvico uterino y de mama son factores de riesgo que podrían propiciarlo.
El doctor Echeverría Miranda invitó a las mujeres a realizarse su chequeo ginecológico por lo menos cada seis meses, a fin de detectarlo en una etapa temprana y otorgar el tratamiento adecuado, además de acudir a su unidad médica de forma inmediata en caso de presentar complicaciones más severas.