El miércoles 6 de mayo del año en curso el presidente de España, Pedro Sánchez, ha solicitado al pleno del congreso de los diputados, la extensión del estado de alarma, esto con el objetivo de mantener a los españoles en confinamiento y prevenir más contagios por el virus que provoca la enfermedad Covid-19.
España es uno de los países más golpeados por el virus SarsCov 2, a la fecha, es el segundo país más afectado del planeta con 220,325 positivos y 25,857 fallecidos, solo por debajo de Estados Unidos en número de infectados y por debajo de Estados Unidos e Italia en número de fallecidos. Tan solo en Estados Unidos hay más de 70 mil muertos al momento de escribir estas líneas.
En cuanto a la gestión de la crisis pandémica, hemos presenciado en todo el mundo diversas reacciones por parte de las correspondientes oposiciones políticas frente los gobiernos en turno, pero la de España en particular ha sido llamativa, al grado de provocar que, medios de comunicación extranjeros hayan mencionado que las reacciones han sido desmedidas al grado de politizar a los muertos por la pandemia. ¿Es por lo menos éticamente reprochable que un partido político utilice a los muertos, para sacar tajada política? La respuesta no puede ser otra, lo es, sin duda alguna.
Es evidente que ningún país estaba ni está preparado para afrontar una pandemia de las magnitudes que estamos viviendo. Lo dijo Pedro Sánchez en la sesión del Congreso: “no hay aciertos ni errores absolutos” en el gobierno, y mucho menos cuando se trata de un “desastre” natural por el que estamos pasando los habitantes de este planeta.
La derecha española se ha ensañado e incluso mentido para desprestigiar al gobierno de España. El líder del partido popular, partido político “heredero” de la España Franquista, ha dicho al presidente del gobierno que este ha “mentido” y se ha instalado en un “absolutismo”, tras su actuación “negligente”, “ineficaz” e “incompetente” en la crisis del coronavirus. Esto lo dijo en el contexto de la petición de Pedro Sánchez para extender algunos días más el estado de alarma para, como lo dije previamente, para evitar más contagios y muertes.
No cabe duda de que esto es oportunismo político y tiene una carga proyectiva (lo veo en ti porque en realidad está en mí) tremenda de lo que el partido popular tiene en su ADN político, y resulta inexplicable, por qué tanta gente ha hecho eco de estas palabras envenenadas.
Pero estas palabras, no son más que oportunismo político y demagogia, porque si finalmente el partido popular tuviera certeza de que esto que afirma fuera real, no se hubiera abstenido como lo hizo (en lugar de votar en contra) en el Congreso de los Diputados para que efectivamente se extendiera el estado de alarma en España, como finalmente lo consiguió el presidente Pedro Sánchez.
Una vez más ha quedado claro que incluso en circunstancias adversas, Pedro Sánchez ha salido fortalecido, porque su proyecto de gobierno y su gestión son genuinamente progresistas.
Carlos Gonzalo Blanco Rodríguez
Abogado internacionalista y catedrático universitario.
Correo: cgonblanc@aim.com