- Se realizó el Foro Virtual Solidaridad = Sororidad con ponentes de México, Colombia, Argentina y España.
La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) participó en el Foro Virtual “Solidaridad = Sororidad” organizado por COPARMEX Metropolitano del Estado de México y Voz Esmeralda, que reunió como ponentes a expertos, activistas y servidores públicos de México, España, Argentina y Colombia para reflexionar acerca del aumento del maltrato infantil y de la violencia en contra de las mujeres durante el aislamiento social a causa de la pandemia por coronavirus, así como de los posibles efectos de la crisis sanitaria en la economía y su impacto en la vida diaria de las mujeres.
A través de una plataforma de videoconferencias, los ponentes hicieron un llamado a las instituciones públicas a reforzar las medidas de prevención para evitar que aumente la violencia en contra de las mujeres y los menores durante la cuarentena.
Durante su intervención, la diputada Ingrid Schemelensky detalló que “las niñas, niños y adolescentes son las víctimas más vulnerables en una situación de violencia intrafamiliar, la cual puede ser física, psicológica, sexual, de explotación, desatención o negligencia por parte de las personas encargadas de su cuidado”.
Explicó también, que “abril es el mes de concientización contra el abuso infantil y que el pasado día 25, se conmemoró el Día internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, en medio de cifras alarmantes, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que a nivel mundial 23% de las niñas y niños ha sufrido maltrato físico y 36% maltrato emocional. América Latina es considerada una de las regiones más violentas del mundo para los menores, sobre todo al interior de las familias, porque se piensa que es normal el maltrato contra los menores de edad, como forma de educar o castigar”.
La diputada del Grupo Parlamentario del PAN de la 60 Legislatura del Estado de México, detalló que entre los países con los porcentajes más altos de disciplina violenta se encuentran Jamaica y Haití, Argentina, Belice, República Dominicana, El Salvador y México, en donde 1 de cada 2 niños y adolescentes han sufrido presión psicológica por algún miembro de la familia.
Ingrid Schemelensky reflexionó acerca de la situación de muchas familias que están viviendo estrés durante el aislamiento social, sobre todo por cuestiones económicas, contexto que puede incrementar el estrés o la ansiedad, y generar mayor violencia intrafamiliar, especialmente en contra de los más vulnerables.
“Los organismos internacionales recomiendan adoptar acciones para la prevención del abuso y violencia intrafamiliar, facilitando el acceso a los medios de denuncia y actuando con la debida diligencia, como el establecimiento de líneas de denuncia directas y gratuitas las 24 horas y servicios de mensajes de texto gratuitos; así como fortalecer a las procuradurías de protección a la niñez y adolescencia para una adecuada atención que incluya, el fortalecimiento institucional, técnico, financiero y operativo, con personal adecuadamente equipado y preparado, así como refugios móviles para menores y garantizar el acceso a los servicios de protección de la infancia”, agregó.
Schemelensky Castro enfatizó que “la sociedad civil debe asumir un rol protagónico en la protección de menores. Toda sociedad tiene la capacidad de detener la violencia contra los menores, lo que significa no solo la adopción de medidas legales, sino también en los estilos de crianza y educación libre de todo tipo de violencia. Los cambios solo se pueden lograr a través de la participación y la colaboración de todas y todos, la violencia es un fenómeno multidimensional que requiere respuesta desde diversos ámbitos como la salud pública, la justicia, la educación y la seguridad y paz social”.
En el foro virtual participaron como ponentes Josefina Musulén de España, Astrid Hummel de Argentina y Mariana Benítez, Edgar Castro, Uriel Naum e Ingrid Schemelensky de México; y como moderadoras, Marilú Brajer de Argentina, Daniela Calderón de Colombia, María Alatriste y Mayte Miravete de México.