En el marco del “Cuarto Acuerdo por el que se determinan acciones extraordinarias en la Ciudad de México para atender la Declaratoria de la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, con el propósito de evitar el contagio y propagación del Covid–19”, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) prosiguió con las labores de supervisión y vigilancia a los establecimientos mercantiles que deben suspender actividades temporalmente.
En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación revisó 70 establecimientos mercantiles, de los cuales 61 giros no esenciales se encontraron abiertos, no obstante, al ser apercibidos, procedieron a cerrar de manera voluntaria; y se visitaron cinco restaurantes para constatar que únicamente ofertaran la venta de alimentos para llevar.
Asimismo, se supervisaron cuatro establecimientos con servicio de hospedaje, en dos de estos se exhortó a brindar servicio solamente al personal de salud; los dos restantes cerraron sus instalaciones al ser apercibidos por el INVEA.
Estas acciones se llevaron a cabo en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Coyoacán, Benito Juárez, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
Por su parte, el personal del INVEA, en conjunto con la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recorrió de nueva cuenta el perímetro del Centro Histórico, en donde se realizaron 12 revisiones a establecimientos mercantiles; de estos, seis se observaron operando, sin embargo, cerraron sus instalaciones voluntariamente.
En cuatro, de los 12 comercios visitados, se implementaron medidas cautelares toda vez que se negaron al cierre voluntario. Los dos establecimientos restantes eran restaurantes, en los cuales se constató que solo ofertaran comida para llevar o con entrega a domicilio.
Finalmente, el INVEA, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), apercibió un establecimiento para exhortarlo a respetar los Acuerdos publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Para llevar a cabo las actividades mencionadas, participaron 22 elementos del personal especializado en funciones de verificación, integrados en 11 binomios.
Cabe señalar que el INVEA continuará implementando las acciones conducentes, a efecto de atender las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad para salvaguardar la salud de todas y todos.
El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx