- Autoridades capitalinas informaron que también se brindará a 4 mil 264 personas el Apoyo Emergente a Personas no asalariadas Residentes de la Ciudad de México.
- Sheinbaum Pardo destacó que estas acciones tienen el propósito de apoyar a las personas que han perdido su empleo de forma involuntaria y a trabajadores no asalariados en la capital.
El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomentó al Empleo (STyFE), informó que más de 52 mil personas serán beneficiadas con el programa del “Seguro de Desempleo” y 4 mil 264 habitantes más mediante el Apoyo Emergente a Personas no asalariadas Residentes de la Ciudad de México, como parte de las medidas establecidas para atender la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus (COVID-19).
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que estas acciones tienen el propósito de proteger a la población y apoyar a las personas que han perdido su empleo de forma involuntaria, así como a trabajadores no asalariados durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
“A todas las personas que han sido despedidas injustamente: que se dirijan a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, no necesitan hacerlo físicamente para que puedan ser asesorados por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; segundo, en el portal de la misma Secretaría acceder al ´Seguro de Desempleo´ y al programa especial que estamos abriendo a las personas que han perdido su empleo, están ahí todas las condiciones”, expresó.
La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, informó que durante el año, se han ejercido 223.2 millones de pesos para beneficiar a 29 mil 582 personas con el “Seguro de Desempleo”, es decir, un 60 por ciento de la meta anual de 48 mil 801 capitalinos.
Para atender a las personas trabajadoras no asalariadas durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se creó la acción social Apoyo emergente a personas no asalariadas residentes de la Ciudad de México, con la cual se brinda un apoyo por mil 500 pesos por única ocasión a las personas que cuenten con su credencial vigente o en trámite expedida por la STyFE. El presupuesto para esta acción social asciende a 6 millones 396 mil pesos y al 27 de abril se han brindado 12 mil 576 atenciones.
Con relación a este Apoyo emergente a personas no asalariadas, el Gobierno capitalino informa que se llevan a cabo las gestiones necesarias y presupuestales para extender este apoyo un mes más a las personas que se encuentren inscritas en el padrón de la STyFE.
Comentó que, del 30 de marzo al 27 de abril, se recibieron 36 mil 750 nuevas solicitudes de apoyo al Seguro de Desempleo, que cuentan con su documentación completa, de las cuales se han aprobado a 6 mil 261 personas como nuevas beneficiarias.
Durante la emergencia sanitaria, con el programa social “Seguro de Desempleo” se podrá beneficiar a 19 mil 219 personas más. Con la acción social “Apoyo para el Desempleo se otorgan mil 500 pesos mensuales para beneficiar a 33 mil 333 personas por dos meses. En total, se apoyará a 52 mil 552 personas que hayan perdido su empleo formal.
El monto para el “Seguro de Desempleo” ejercido a la fecha, representa cerca del 60 por ciento de los 500 millones de pesos del ejercicio fiscal 2020 de la dependencia y las personas aún pueden acceder a los apoyos, a través de la plataforma en línea trámites.cdmx.gob.mx/desempleo.
Aragón Martínez señaló que se han realizado 50 inspecciones extraordinarias por violaciones a la Condiciones Generales de Trabajo, así como 54 diligencias para actividades de vigilancia y cumplimiento de estas que, según datos del IMSS, dieron de baja a sus trabajadores. Además, se han brindado 915 asesorías de inspección por violaciones a las normas de trabajo mediante correo electrónico, WhatsApp, llamadas telefónicas y el Sistema Unificado de Atención Ciudadana.
Informó que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), del 3 al 24 de abril, se realizaron 249 inspecciones a empresas con actividades no esenciales para verificar su cierre debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. De ellas, 239 han cumplido con las medidas y las restantes serán inspeccionadas en los siguientes días.
La secretaria de Trabajo refirió que fueron identificadas 123 empresas con despidos o bajas de entre 150 a mil 900 trabajadores en el IMSS, que en su mayoría son empresas de modalidad outsourcing del sector servicios y construcción, quienes han argumentado que la disminución del personal se debe a contratos eventuales, temporalidad del año, petición o cambio de patrón de los clientes.
La Inspección del Trabajo Federal presentó información de 11 empresas con actividades no esenciales y siguen abiertas en la Ciudad de México; por ello, en coordinación con el Invea se iniciaron inspecciones: una fue cerrada y hoy se realizan tres inspecciones más. También cinco empresas más serán inspeccionadas por denuncia de los trabajadores.
La titular de la STyFE explicó que, una vez realizada la inspección laboral, se procede a sancionar a las empresas que hayan violado las Condiciones General de Trabajo, correspondiente con los plazos establecidos en el Reglamento de Inspección. Las multas dependen de la gravedad, capacidad económica del infractor, daños que se produzcan, carácter intencional de la acción y reincidencia de la empresa; oscilan de 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) por trabajador, es decir, de 21 mil 720 a 434 mil 400 pesos.
Si una persona cree que la empresa donde labora debe ser revisada, el Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición el correo: denuncias.inspeccioncdmx@gmail.com o por medio de WhatsApp en los números 55-4608-0294 (director General de Trabajo y Previsión Social) y 55-4606-8330 (directora de Inspección del Trabajo).
Además, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinda atención y asesoría directa para protección y garantía de sus derechos laborales en el correo: procuraduriatrabajocdmx@gmail.com o por medio de WhatsApp en los números, 55-4605-9232, 55-4606-8313, 55-4612-2694 y 55-4606-8371.
Autoridades capitalinas informaron que se han registrado 4 mil 152 casos confirmados acumulados de personas con COVID-19, mil 419 activos, mil 995 sospechosos, 8 mil 443 negativos, mil 942 hospitalizados, 747 intubados y 328 defunciones. Se han contabilizado 307 mil 499 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 224 mil 658 han completado el cuestionario y 3 mil 789 identificados como sospechosos reportados al 911.
También se han realizado 195 traslados: 116 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), 64 por parte de la Cruz Roja, nueve de la Secretaría de Salud capitalina, cuatro de particulares y dos de las Alcaldías. Además, se han entregado 6 mil 390 kits médicos y alimentarios a personas con sospecha o confirmación de COVID-19 y se ha efectuado la sanitizaición de 4 mil 203 espacios públicos.
A la fecha, se tiene alrededor del 55 por ciento de ocupación hospitalaria.
El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx