Investigadores del Hospital Universitario de Zurich (Suiza), aseguran que el covid-19 actúa como una inflamación sistemática de los vasos sanguíneos en todos los órganos, más que como una neumonía pulmonar, causando daños permanentes en el corazón, los riñones y el cerebro.
Esta información ha sido respaldada por diversos medios, con la intención de ampliar las repercusiones de la enfermedad, ya que ha sido considerada principalmente un síndrome respiratorio.
La doctora Zsuzsanna Varga y su equipo, se dedicaron a examinar detalladamente tejidos de pacientes fallecidos por la enfermedad y determinó que provocaba inflamaciones en el endotelio (pared interna de los vasos sanguíneos) no sólo en el sistema respiratorio, sino en demás órganos.
De acuerdo a los investigadores, el virus ataca el sistema inmunológico no a través de los pulmones, sino directamente de receptores ACE2 presentes en el endotelio, por lo que éste pierde su función protectora.
“La enfermedad de covid-19 puede afectar los vasos sanguíneos de todos los órganos”, concluyó el cardiólogo del Hospital Universitario de Zúrich.
Asímismo, existe la posibilidad de afectar también al corazón, el cerebro, los riñones o incluso el tracto digestivo, explicaron los expertos.
Cabe mencionar, que el endotelio de las personas más jóvenes suele “defenderse” mejor, mientras que en pacientes mayores y grupos de riesgo (diabéticos, pacientes de hipertensión o enfermedades cardiovasculares) su función endotelial se encuentra débil.
Por ello, se recomienda que en el momento de atender a los pacientes se debe también intentar estabilizar su el sistema vascular.