En un evento virtual, la Cámara de Diputados entregó un donativo de 125 millones 600 mil pesos al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, para la compra de 400 mil kits de insumos de protección para los médicos, enfermeras, médicos residentes e internistas que están atendiendo a las personas contagiadas por el COVID-19.
El rector Graue Wiechers agradeció la confianza que la Cámara de Diputados deposita en la universidad y externó el agradecimiento a todos los coordinadores y a los integrantes de las distintas fracciones parlamentarias.
Aseguró que a la Universidad y a la Cámara de Diputados los unen similitudes que calificó como “muy importantes, ambos somos la mezcla de la diversidad, de la pluralidad y de la capacidad de llegar a acuerdos en el interés supremo de la nación”.
También agradeció este sacrificio que se ha hecho, desde el punto de vista de la austeridad, en la Cámara de Diputados, para poder brindarle seguridad a quienes enfrentan con sus vidas y sus capacidades la pandemia.
Ante integrantes de la Junta de Coordinación Política, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informaron que la donación fue posible por la “política de austeridad”, pero también por la “cooperación y el acuerdo” de todos los coordinadores parlamentarios que han accedido a seguir estas medidas.
Delgado Carrillo expresó que después de varias semanas de discusión al interior de los grupos parlamentarios sobre la manera de contribuir a combatir la pandemia, se determinó por unanimidad destinar los recursos a la iniciativa de la UNAM Dona un Kit, para llevar instrumentos de protección a los médicos “quienes están en la primera línea de batalla, salvando vidas”.
En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, destacó que la UNAM es una institución querida y respetada por todas y todos los mexicanos, y por ello la decisión de las y los legisladores de unirse en torno a la causa de contribuir a la lucha contra el COVID-19 y poner en manos de la Fundación UNAM este donativo institucional para equipos de protección del personal médico.
En su participación, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, declaró que no habría mejor institución en el país para salvaguardar esta encomienda que hoy hace la Cámara de Diputados.
Por su parte, el diputado René Juárez Cisneros se congratuló por el donativo realizado por la Cámara de Diputados a la Fundación UNAM para atenuar esta crisis.