Pasar unos días en casa descansando y viendo la tele junto a tu mascota siempre será un excelente plan, pero ¿qué pasa cuando las circunstancias actuales nos orillan a incluso trabajar desde casa? Nuestro día a día se vuelve más rutinario de lo normal y si para nosotros resulta complicado, imagina lo que quedarse en casa durante todo el día puede provocarle a tu perro.
A continuación, te platicamos algunas actividades que pueden estar afectando la salud de tu can y cómo evitarlas:
- Descansos prolongados: Cuando no estás cerca, ya sea por estar frente a la computadora trabajando o haciendo cualquier otra actividad, tu animal de compañía no tiene mayor distracción para dormir, acumulando calorías y siendo propenso a padecer sobrepeso, artritis y otras afecciones que pueden tener consecuencias en sus articulaciones, músculos y órganos internos. Así que ya sabes, por más tierno que se vea tu canino durmiendo, despiértalo de manera regular y haz que estire sus patas, suban y bajen escaleras o realicen caminatas y trotes cortos por toda la casa, así tú y él se mantendrán activos a lo largo del día.
- Poca actividad física: Si notas que tu animal de compañía hurga en la basura, mordisquea bruscamente y reacciona de manera intensa, es porque tiene exceso de energía. Evita reprenderlo sacándolo al patio ya que al meterlo tendrá la misma energía y volverá a portarse mal. Para evitar estas situaciones, los expertos recomiendan un promedio de 20 a 40 minutos de actividad física diaria repartida en varios juegos al día. Puedes armar un circuito de obstáculos en el patio con sillas u objetos de plástico que tengas en casa o incluso algunos saltos ayudarán, sólo recuerda que, con base en la raza, la edad y el tamaño de tu perro será la intensidad/dificultad de los ejercicios permitidos y la duración de cada uno.
- Juegos muy largos: Si bien es bueno que tu perro se mantenga ocupado, es importante que cada juego que realice tenga una duración máxima de 5 minutos cada uno, ya que, largos periodos realizando una misma actividad pueden provocar comportamientos obsesivos, es decir; su cuerpo se tensa y su mente entra en un estado que no le permite disfrutar del juego pues lo hará más de manera automática, impidiéndole notar todo lo que está a su alrededor. Para evitarlo, ten listos al menos tres juegos o juguetes distintos y altérnalos o combínalos para mantener su mente ocupada en distintas cosas.
- Entrenamientos fuera de las zonas permitidas: Si las distintas áreas del interior de tu casa no representan ningún peligro para tu mascota y puede estar en ellas, es importante que lo adiestres en cada una. Pues el entrenarlo en el patio y después dejarlo ingresar a casa puede provocar una alteración en él y empezará a correr por todos lados provocando accidentes. Realiza actividades de reconocimiento en cada habitación y prémialo cuando se comporte bien donde pueda estar, por ejemplo, con los Healthy Extras de Eukanuba® que son nutricionalmente balanceados y recuerda no darle más de 4 galletas al día, así su cerebro relacionará la buena conducta con el espacio.
Es importante que continuamente acudas al veterinario (una vez que pase la cuarentena) para mantener la buena salud de tu perro, o de requerirlo en estos tiempos de cuarentena, asegúrate de hablar para confirmar un horario en el cual lo puedan atender sin ponerte en riesgo a ti y a los tuyos, recordando asistir sólo una persona al consultorio. Una vez pasada la cuarentena incluso puedes acudir con un especialista en adiestramiento para brindarle un mayor bienestar y crianza.
MVZ Rita Dominguez
Asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba