Gabriel O’shea Cuevas, secretario de Salud, mencionó que el estado de México podría alcanzar al menos 85 500 contagios, de los cuales 8 700 necesitarían hopitalizacion.
Así mismo indicó que el estado se encuentra listo para atender el pico más alto de la emergencia sanitaria por coronavirus, y recalcó que elñ contagio sucederá como lo planean siempre y cuando la sociedad se mantenga en su casa, ya que las próximas 3 semanas son vitales.
O’shea Cuevas destacó que los casos se podrían concentrar en el área metropolitana del Valle de México, cabe señalar que el estado de México tiene una población de más de 12 millones de personas.
De momento los municipios más afectados son los de más tránsito hacia la CDMX como Tlalnepantla, Huixquilucan, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Toluca, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Neza, Tultitlán, Tecámac e Ixtapaluca.
“Tenemos que evitar la saturación de nuestro sistema de salud, por eso debemos seguir las recomendaciones. La razón por la que México es más elevada la mortalidad del virus en comparación con otros continentes, es la obesidad, diabetes e hipertensión que tenemos” mencionó O’shea
El secretario afirmó que la Federación no respondió a la solicitud de insumos que hizo hace dos meses el estado. Expuso que pese al anuncio de que llegó un avión con toneladas de equipo medicó, a la entidad solo se le entregaron 17mil guantes, mil mascarillas, 6 mil gorros, 19 mil cubrebocas y 228 envases de alcohol en gel, dotación que solo se ocupa en una semana en un solo hospital.