Salgamos fortalecidos como humanos para el planeta con nuevos hábitos de la crisis COVID19

México vive de nuevo situaciones que ponen a prueba el carácter de su gente y su invaluable esencia solidaria para con los demás, expresiones que comparte todos los que hacemos Cadena Radio y Cadena Política desde su vocación de velar por las personas y por el medio ambiente.

En estos momentos es necesario conservar la calma y llevar a cabo acciones en beneficio de la comunidad. Por ello, en social media con el liderazgo del director general, se protege la salud del personal, tomando las medidas de prevención necesaria. Aun así, Cadena Radio y su programación mantiene sus actividades cotidianas bajo distintos esquemas de trabajo, gracias a las herramientas tecnológicas, por lo que seguimos al tanto y compartiendo información de lo que ocurre en el acontecer, local, estatal, nacional e internacional.

Este nuevo método de operación, más que alejarnos, nos ha acercado no sólo con nuestros familiares y amistades sino también con la gente que colabora con nosotros por el bien del planeta.
Estos días son vitales para la acción y la reflexión sobre la salud de nuestro hogar: el planeta azul. Durante esta etapa de cuarentena convocamos a todos los mexicanos a quedarse en casa y pensar en cómo mejorar nuestras vidas y entorno para que, cuando regresemos a las calles y trabajos, tenga sentido decir que este esfuerzo valió la pena.

Las medidas de mitigación derivadas del COVID-19 llevaron a que millones de personas en México cambiaran sus rutinas diarias de un día para otro: niñas y niños dejaron de ir a la escuela, oficinistas trabajan desde casa, familias pasan más tiempo juntas y gran parte de las actividades se realizan en el mundo digital.

Luego de estos días, nuestros hábitos de consumo deberán re ajustarse en lo positivo, sobre todo para comprar en comercios locales con el fin de contribuir a la economía de más familias que laboran en el sector informal y que se verán especialmente afectadas durante el confinamiento. Esto hizo que incluso varios mercados locales en la Ciudad de México adoptaran publicidad en línea y servicios para llevar.

Hay que contemplar que los pequeños comercios son quienes han demostrado más interés en generar propuestas para producir y distribuir sus productos sin dañar el medio ambiente, con venta a granel, sin empaquetados innecesarios o sin etiquetados imposibles de reciclar.

Por el contrario, las grandes corporaciones a las que pertenecen los supermercados se resisten a ofrecer este tipo de alternativas a menos que puedan lucrar con ellas. Las grandes marcas, por su parte, no nos brindan alternativas, pues distribuyen sus productos en plásticos y envolturas innecesarias de difícil reutilización.

No todos los nuevos hábitos adquiridos son amigables con el medio ambiente, pues durante los primeros días también se registraron las llamadas compras de pánico o compras masivas que vacían los súper mercados. Esto echa atrás el trabajo que han hecho distintos sectores de la sociedad para concientizar sobre los daños medioambientales y económicos que trae consigo el hábito de comprar compulsivamente productos que en realidad no necesitamos.  Sin embargo, con el paso de los días y ante las pérdidas económicas al interior de muchas familias por el distanciamiento social, algunas personas han optado por hacer una mejor administración del dinero y evitar compras aceleradas. Tal vez este hábito sea uno de los que nos convengan conservar.

Así mismo pasar más tiempo en casa también ha significado para algunas personas cocinar más y planear una dieta semanal para administrar mejor los alimentos. Como hemos dicho antes, planificar una dieta y preparar los alimentos en casa nos ayuda a reducir gradualmente nuestro consumo de carne y elaborar dietas que sean sanas para el cuerpo humano y para el medio ambiente.

Finalmente, la lección es que somos personas capaces de adaptarnos a esos cambios, de transformar nuestras acciones y hasta de sacarle provecho a nuestras nuevas circunstancias. El hecho es que la población a nivel mundial está adoptando nuevos comportamientos de vida y de compras. Dependerá de cada una de nosotras definir qué adoptamos a largo plazo y qué no. Sea cual sea tu elección, recuerda poner el cuidado del medio ambiente en el centro. Eso mejorará no sólo tú vida, sino la del planeta entero y de todos los seres (no sólo humanos) que lo habitan.

Contacto.

Facebook: Ariel Pérez Garduño

Twitter: @ArielPerez117

Deja un comentario