Hugo López–Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que no es sensato la agresión al personal médico pues todas las personas pueden caer enfermas por COVID-19 o coronavirus y los necesitamos para ser atendidos.
El funcionario agregó, “No necesitamos cambiar estrategia, la estrategia es la misma, estrategia es a largo plazo, la definimos en enero y es para toda la epidemia y tiene múltiples temas. Hay un componente de la estrategia que es la seguridad que incluye las instalaciones, el transporte de los insumos, las instalaciones de salud, dentro de ese segmento de la estrategia que trabajamos de manera muy coordinada con la secretaria de seguridad pública y la guardia nacional hay elementos para garantizar la seguridad de las personas y los equipos. Nos preocupa y nos indigna que el personal de salud reciba ataques, es alargamiento que haya personas que estén canalizando distintos sentimientos muy básicos como el temor o sentimientos de enojo hacia el personal que le protege. Piensen esto, la persona que haya perpetrado estos ataques puede ser la próxima en caer enferma por lo que no es sensato que agreda al personal e salud… en la fase 3 ellas y ellos van a ser protagonistas y debemos protegerles…”.
Cabe mencionar que en las últimas semanas se han registrado agresiones en contra del personal médico de los hospitales del país, en especial con enfermeras quienes han denunciado que algunas personas las han insultado, incluso las han agredido físicamente.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México reforzó la vigilancia en los hospitales y almacenes de salud, con el objetivo de evitar agresiones al personal médico que atiende casos de coronavirus.