En Baja California, el gobierno decidió paralizar la actividad de una compañía que se dedica a la fabricación y exportación de ventiladores para los Estados Unidos.
La empresa Smith Healthcare, se dedicada a la creación de respiradores artificiales en Tijuana, BC, la cual se negó a vender una parte de su producto a la entidad.
De acuerdo a medios, el gobernador Jaime Bonilla Valdez explicó a la empresa que si querían ser considerados como parte de las actividades esenciales, para no clausurar el lugar, debía existir un beneficio para los pobladores.
Sin embargo, su respuesta fue una negativa y buscaron el apoyo del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para revertir la autorización del estado y seguir operando.
“Usaremos mano de obra, su infraestructura y lo que me ofrecen porque nosotros venimos a darles trabajo, porque eso es lo que ustedes necesitan, esa fue la actitud de ellos”, si no nos venden no podemos considerarlos esenciales y en ese momento les cerramos, expresó el gobernador de la entidad durante un informe.
La compañía se empeñaba en mantenerse en operación, luego de que fue suspendida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Asimismo, destacó que recibió una llamada personal de parte del Canciller, quien le preguntó si tendría alguna otra opción para que los dejara laborar, con ayuda de varios trabajadores mexicanos, que son los que ensamblan y empacan el producto, que en este momento es de vital importancia a nivel mundial, ya que ayuda a los enfermos de COVID-19 a respirar.
“Si ellos no quieren cooperar, no me importa con quién hablen y recomendé también al Canciller que lo hablara con el Presidente, pero mi jefe es el pueblo”, reiteró Bonilla Valdez.
Hace poco más de un mes, se reveló un presunto regañó por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, ya que éste no compró los suficientes ventiladores para enfrentar la crisis actual que vive el país.
Según información de un medio nacional, cerca de 10 integrantes del gabinete de AMLO que se dieron cita en Palacio Nacional presenciaron el fuerte e inevitable regaño que el Presidente realizó sobre Herrera Gutiérrez, ya que éste se escudó diciendo que no había podido comprar los ventiladores que se requieren para enfrentar la contingencia, “por complicaciones administrativas” y por un tema de “facturas en otros países”, y que cuando lograron resolver, ya no había disponibilidad de estas unidades en el mercado a nivel mundial.
Con información de Infobae