La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que 17 militares de diversos rangos fueron infectados de Covid-19, por lo que ya son atendidos junto con sus familiares en diversos hospitales pertenecientes a la institución.
Se enlistan un teniente coronel de la Dirección General de Ingenieros, ubicada en Tecamachalco, Estado de México; un capitán de Especialidades Odontológicas en la Ciudad de México, y dos mayores médicos cirujanos del Hospital Militar de Especialidades Médicas, en Lomas de Sotelo.
De igual manera, un sargento en Oaxaca y un teniente que prestaba sus servicios a la Sección Tercera en atención a la logística por el Covid-19.
Asimismo, se registraron casos en Guerrero, Puebla, Mérida, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz Jalisco; en tanto que Morelos se encuentra a la espera.
Sólo dos militares contagiados están hospitalizados, uno de ellos en calidad de ‘grave estable’.
Por otro lado, el informe establece que tres casos lograron recuperarse, entre ellos una subteniente auxiliar que ya retomó sus actividades normales al encontrarse estable y asintomática.
Las autoridades militares realizaron pruebas a otros 33 elementos y derechohabientes que resultaron negativos; sin embargo, mantiene 170 casos sospechosos.
Hasta el momento, la Sedena indicó que no se registran defunciones.
Cabe mencionar que, la Sedena tomó el control de los filtros de revisión en los cinco principales aeropuertos internacionales del país: Tijuana, Baja California; Apodaca, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Cancún, Quintana Roo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además, lleva la operatividad de hospitales destinados para pacientes con coronavirus.
En ese sentido, como parte del Plan DN-III-E para prevenir contagios durante la emergencia sanitaria por coronavirus, la Sedena contará con el apoyo de 20,444 elementos: 16,750 militares y 3,694 profesionales de la salud.