La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anticipó que la crisis del Covid-19 traerá las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión porque llevará a 170 países a tener un crecimiento negativo del ingreso por habitante.
“Hoy nos enfrentamos a una crisis como ninguna otra”, manifestó a unos días de dar a conocer en el marco de la Reunión de Primavera -que será virtual- el Informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).
Advirtió que el panorama podría empeorar dependiendo de muchas variables, como la duración de la pandemia, por eso insistió que los países deben enfocarse en:
- Continuar con medidas esenciales de contención y apoyo para los sistemas de salud.
- Proteger a las personas y empresas afectadas con medidas fiscales y financieras oportunas y específicas.
- Reducir el estrés del sistema financiero y evitar el contagio.
La perspectiva que ve el FMI se aplica tanto para las economías avanzadas como en desarrollo, así como la emergencia sanitaria afectará a la población más frágil, en términos económicos, la crisis golpeará más a los países vulnerables.
Los países de mercados emergentes y las naciones de bajos ingresos, sobre todo en África, América Latina y gran parte de Asia, tienen un alto riesgo por sistemas de salud débiles, ciudades densamente pobladas y barrios pobres en donde el distanciamiento social no es una opción.
Georgieva mencionó que hace tres meses, el FMI estimaba un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 países miembros del organismo para este 2020, pero hoy, ese número ha cambiado de rumbo: “Ahora proyectamos que más de 170 países experimenten un crecimiento negativo del ingreso per cápita este año “.
“Si la pandemia se desvanece en la segunda mitad del año, lo que permite un gradual levantamiento de las medidas de contención y reapertura de la economía: nuestra suposición de base es para una recuperación parcial en 2021”.