Estamos viviendo tiempos complicados en todo el mundo a raíz de la epidemia del coronavirus y México no es la excepción. Así tengas la opción de quedarte en casa para pasar la cuarentena con tu familia o sigas trabajando, toma estas medidas si no tienes otra opción más que salir a comprar comida y artículos de primera necesidad durante esta cuarentena.
Por eso, estimado lector te quiero compartir algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta al salir, para que cuides tu salud, la de tu familia, la de tu comunidad y la del planeta.
El primer paso para salir de casa es considerar las alternativas de compra, pero sobre todo tener clara la sana distancia, cargar un gel anti bacterial. En el tema de usar mascarillas protectoras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho recientemente que no hay evidencia científica que indique que el uso de cubre bocas te protege de contagiarte. Así que, si no presentas síntomas de gripa o alguna afección respiratoria, no es necesario que uses mascarilla, evitando crear más desechos que afecten nuestro planeta a largo plazo.
Así mismo hemos visto en todo el mundo compras de pánico, incluso en nuestro país y en nuestro Estado de México, donde arrasan con productos de primera necesidad en supermercados y tiendas departamentales. ¡Evítalo! Piensa en tu comunidad y ayuda a que todos contemos con los productos que necesitamos.
Además, si cuentas con un mercado cerca o comercios que dependan del consumo local, prefiere comprar tu lista de productos ahí para promover un consumo responsable y obtener frutas y verduras de productores locales; más frescas y que vengan de una agricultura sustentable. ¡Ayudémonos entre todos!
También busca opciones con entrega a domicilio, podrás encontrar que, desde productores locales hasta mercados, ya están teniendo opciones para pedir a domicilio. ¡Pruébalas!
Aunado a esto es importante elegir productos libres de plásticos, un estudio reciente, publicado en el New England Journal of Medicine , afirma que los virus viven más en superficies plásticas, llegando a sobrevivir hasta 3 días en este tipo de materiales. Este mismo reporte nos dice que en el acero dura 72 horas, en cartón dura 24 horas y en aerosoles 3 horas.
Que tu producto esté empaquetado con plástico no es garantía de higiene e inocuidad, por lo que no podrás afirmar que esté libre de contaminantes, ni que te ayudará a no contagiarte. Así que mejor opta por reducir considerablemente la contaminación plástica del planeta eliminando el consumo de este tipo de empaques.
Por otro lado, lava perfectamente los productos que entren a tu casa sin desperdiciar agua, aun cuando ya sabes cuánto podría durar un virus en los distintos materiales o empaques, no olvides lavar muy bien todo lo que compraste con agua y jabón, siempre cuidando de no desperdiciar agua en el proceso.
Hay que considerar que según datos del Centro Virtual del Agua , en México más de 9 millones de personas no tienen acceso al agua potable y es la Ciudad de México y la zona metropolitana la que más desperdicia este vital líquido. ¡No sigamos aumentando ese número! Ahorra agua en todas tus actividades: al lavarte las manos, al limpiar tu hogar y los productos de tus compras.
Finalmente hay que ser responsables y considerados con nosotros mismos, nuestras familias y con las personas que viven el día a día y no les queda mayor opción que trabajar, pero sobre todo con el personal de salud y las fuerzas de protección civil, colaborando con las indicaciones oficiales en una profunda conciencia de solidaridad.
Contacto.
Facebook: Ariel Pérez Garduño
Twitter: @ArielPerez117