Durante la cuarentena una de las prioridades es cuidar nuestra alimentación es determinante en nuestro estado de salud física y mental.
Existen algunas recomendaciones clave creadas por especialistas, que son de gran ayuda para alimentarnos equilibradamente y con el aporte necesario de nutrientes. A la vez al tener en equilibrio y control nuestra alimentación diaria, no sólo es una de las mejores medidas de prevención para disminuir posibles riesgos de contagio, la comida es nuestro principal aliado para protegernos de todo tipo de enfermedades degenerativas, ayuda a mejorar el estado de ánimo
¿Qué debo de comer durante la cuarentena?
1. Súbele a las frutas ricas en vitamina C
Según lo establecido por La Organización de Salud (OMS) un adulto promedio debe de consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras para prevenir todo tipo de enfermedades crónicas y gozar de un sistema inmunológico fuerte. Durante la cuarentena es indispensable aumentar el consumo de frutas, sobretodo las ricas en vitamina C que gracias a su poder antioxidante aumentan la producción de anticuerpos.
2. Consume proteínas de calidad
Las proteínas son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo y es importante que se encuentren presentes en las comidas principales del día. Al consumirlas se ayuda al cuerpo a reparar y producir nuevas células, también intervienen en la formación de glóbulos blancos (los cuales resultan indispensables en el mecanismo de defensa del cuerpo) y a la vez forman parte de muchas estructuras corporales.
Existen proteínas vegetales y animales, sin importar la fuente que decidas ambas aportan extraordinarios niveles de proteínas. La recomendación ideal es intercalarlas a lo largo del día considerando alimentos variados, entre los que se destacan como las mejores opciones: la avena, el pan integral, las legumbres, los huevos, las carnes blancas y rojas e inclusive existen buenas alternativas vegetarianas como es el caso del tofu, el tempeh, la soja o el seitán.
3. Consume muchas verduras
El consumo de verduras se debe de considerar con la misma importancia que las frutas y de hecho la recomendación es consumirlas en mayores cantidades, un buen consejo de los especialistas en nutrición es optar por consumir a lo largo del día diferentes variantes que representen una buena versatilidad en colores (lo mismo sucede con sus nutrientes).
4. Contempla alimentos probióticos
Los probióticos tienen un impacto positivo en todo el organismo, son de los grupos de alimentos más saludables que existen. En primer lugar son considerados el mejor amigo de la salud intestinal, gracias a ellos se mantiene en equilibrio el funcionamiento digestivo entero; se asocian con beneficios para regular el tránsito intestinal, mejoran la calidad de la microbiota, potencian la absorción de nutrientes y por supuesto fortalecen al sistema inmunológico. La recomendación es consumir diariamente una porción de probióticos, entre los que se destacan productos como: el yogurt griego, el kéfir, el tempeh, la kombucha, el chucrut o el miso.
5. Integra alimentos ricos en triptófanos
Este tipo de alimentos es determinante en la dieta esto se debe a los beneficios de salud que brindan los triptófanos, que son un componente de las proteínas que actúan como un aminoácido precursor de la serotonina. Está comprobado que durante los días de confinamiento, ciertas personas puede padecer estados de estrés, ansiedad y nerviosismo; procurar el consumo de alimentos que aumenten los niveles de serotonina es un gran aliado para mejorar el estado de ánimo, esto se debe a que la serotonina es la hormona que juega el papel más importante en el equilibrio emocional. Se recomienda la ingesta de alimentos ricos en este aminoácido, entre los que se destacan: los lácteos, las almendras, el platáno, las semillas de sésamo y calabaza, el aguacate, los huevos, el pollo, los pescados azules y los cereales integrales.