El número de muertes por Covid-19 en Estados Unidos ha superado la barrera de las 10,000. La cifra se la dio a conocer el sitio web de la universidad Johns Hopkins, que provee estadísticas sobre el avance de la pandemia en tiempo real. El país registra la tercera mayor cantidad de decesos en todo el mundo, sólo por detrás de Italia y España.
La primera muerte en el país tuvo lugar el 29 de febrero. Desde entonces, la curva de decesos creció de forma exponencial y en los últimos días ha superado con creces la barrera de 1,000 muertes. Estados Unidos registra la mayor cantidad de casos positivos en el mundo, con casi 350,000.
La Casa Blanca ha confirmado que, aún si se respetan las medidas de aislamiento y distanciamiento social implementadas durante las últimas semanas, la cantidad de decesos en el mejor escenario previsto oscilará entre las 100.000 y las 240.000. El más pesimista, en contraste, estima un saldo de más de 2 millones de muertos.
El epicentro de la enfermedad en el país tiene lugar en Nueva York, que registra casi el 40 por ciento de los casos y cerca de la mitad de las muertes. Las autoridades del estado informaron de 599 nuevas muertes y 8.658 nuevos casos, llevando los totales a 7.758 y 130.689, respectivamente.
El gobernador Andrew Cuomo extendió este lunes la cuarentena a nivel estatal hasta el 29 de abril y si bien destacó que la tasa de mortalidad se ha mantenido plana en los últimos dos días, mantuvo su opinión en que es demasiado pronto para extraer conclusiones.