Para apoyar la economía de los padres de familia varias escuelas privadas analizan alternativas.
Jorge Rello Vargas, Vicepresidente de Educación del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México explicó que entre los empresarios del sector hay conciencia y sensibilidad de las condiciones económicas que se avecinan, por lo que están dispuestos a negociar pagos diferidos y en algunos casos descuentos a los padres de familia en lo que concierne al pago de colegiaturas.
Aun cuando no pueden exentar los pagos debido a los compromisos previamente establecidos para el pago de docentes, administrativos, personal operativo y de limpieza, además de los gastos fijos propios de cada inmueble, dijo, en la mayor parte de los casos pueden detonarse facilidades para cubrir las colegiaturas subsecuentes.
“Sí ha habido muchas instituciones que han ofrecido algún descuento en el pago de las colegiaturas, por ejemplo la Ibero, ofrece el 20%, pero también debe haber la conciencia de los padres de familia que cuando establecemos una relación con una institución privada hay un compromiso de pago, porque no podemos quitar de tajo el pago a nuestros docentes”.
Entre los requisitos para poder acceder a los apoyos en descuento se han planteado que los alumnos estén al corriente en sus mensualidades, lo que además dará liquidez a las escuelas.
El descuento también se define por el nivel socio económico que atiende cada colegio, las becas vigentes, la adquisición de tecnología que se ha hecho y la capacidad de servicio que puede ofertarse.
“Si la Institución en la que estudian sus hijos, les ha dado resultado y siguen confiando en la elección que hicieron, es el momento de apoyarla, estoy seguro que ella también está pensando en ayudarles”.
El sector empresarial tiene conciencia de que las condiciones económicas serán cada vez más complicadas y esto traerá una cadena de afectaciones a la población por lo tanto se busca aportar en lo posible para aminorar el impacto sin afectar la percepción de su personal.
Rello Vargas rechazó que en este sector se prevea que puedan darse las condiciones para perder el ciclo escolar 2019- 2020 derivado de la contingencia, pues se han tomado las previsiones para la adquisición de plataformas digitales y el desarrollo de los planes de estudio como estaban planteados de origen.