Mientras el número de contagiados por el nuevo coronavirus se multiplica en Europa y se expande por el resto del mundo, en dos países de Asia, todo indica que el brote se está ralentizando.
El Ministerio de Salud chino anunció el 13 de marzo que en la última jornada hubo solo ocho casos de nuevas infecciones por el COVID-19 , la cifra más baja desde que se comenzaron a recopilar datos sobre la epidemia a mediados de enero.
Y Corea del Sur, que llegó a ser el principal foco de la enfermedad fuera de China, vive una situación similar.
Tras registrar una gran oleada de contagios, las autoridades sanitarias de ese país lograron reducir de manera significativa el número de infecciones.
Este viernes 13 de marzo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC por sus siglas en inglés) anunció que hubo 110 nuevos casos, un descenso con respecto a los 114 registrados un día antes, elevando el número de infectados a 7.979 en todo el país.
Se trata de la cifra más baja en tres semanas. Un número incluso menor a los 177 pacientes que fueron dados de alta ese mismo día.
Cinco de los nuevos casos se dieron en Wuhan, la ciudad del centro de China en la que surgió el virus a finales de 2019.
El resto de las infecciones se registraron en Shanghái y en Pekín y fueron personas provenientes del extranjero, cuyas nacionalidades no han sido reveladas.
China tiene ahora un total de 88 infecciones “importadas” de otros países, lo que representa un nuevo desafío para las autoridades sanitarias del país, que parecían haber logrado detener la propagación de covid-19 en territorio nacional.
Estas cinco personas se suman a los más de 80.000 casos que ha registrado ese país desde que se inició el brote.
La Comisión Nacional de Salud de China aseguró el, jueves 12 de marzo que la epidemia de coronavirus local había tocado su punto máximo y, a medida que las duras medidas anunciadas para contener el brote comienzan a dar sus frutos, las autoridades provinciales han recibido la orden de reactivar sus aparatos productores.
La economía de China se ha visto paralizada desde finales de enero, cuando el gobierno chino ordenó restricciones de viaje, cuarentenas y la paralización de algunas industrias para contener la propagación del nuevo coronavirus.
Luis David Fernández Araya
Economista
Twitter: @DrLuisDavidFer
Facebook Luis David Fernández Araya