- A través de 3 mil 077 actividades de sensibilización, concientización y capacitación se promovieron los derechos humanos.
Toluca, Estado de México.- En 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) capacitó en materia de derechos humanos a 130 mil 352 personas, en los sectores institucional y social, a fin de que los conozcan, defiendan y ejerzan, además de prevenir conductas que afecten la dignidad humana.
De acuerdo con datos del Informe Anual de Actividades 2019, entregado recientemente por el ombudsman Jorge Olvera García a los tres poderes de la entidad, la Secretaría Técnica realizó 3 mil 077 actividades de sensibilización, concientización y capacitación, como área encargada de supervisar y orientar el desarrollo y ejecución del Programa de Capacitación.
Los sectores que atiende son el institucional y el social; en el primer caso, con mil 816 actividades, la Codhem benefició a 66 mil 182 servidores públicos multiplicadores, provenientes del sistema penitenciario, sectores educativo y salud, seguridad pública, Fiscalía General de Justicia, Instituto de la Defensoría Pública, personas servidoras públicas estatales y federales que atienden a migrantes, delegados municipales, personal de Ayuntamientos, defensores municipales de derechos humanos y militares.
También se efectuaron acciones de capacitación derivadas del cumplimiento de recomendaciones generales y particulares, así como de conciliaciones y para establecer medidas precautorias, que evitan que puedan violentarse derechos humanos de una persona o de un grupo poblacional.
Respecto al sector social, el año pasado se concretaron mil 261 actividades para beneficio de 64 mil 170 jóvenes, adultos mayores, indígenas, mujeres, niñas, niños y adolescentes, periodistas y comunicadores, personas con VIH-sida, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y familias.
De esta manera, se cumple con uno de los objetivos del organismo defensor y la instrucción del presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, de promover, defender y proteger los derechos humanos en la entidad, pero, sobre todo, de fomentar una cultura de respeto entre la población.