Mediante la expedición de 22 mil 933 facturas falsas, se encontró que desde 90 de las principales instituciones del sistema nacional de salud en el país y los organismos locales de 30 entidades, se desviaron 4 mil 179 046 millones de pesos al dispersar estos recursos a 837 empresas fantasmas.
Con estos recursos se podría haber atendido a los pacientes en 80 mil camas de hospital o se les pudo haber dado seis meses de tratamiento a 41 mil pacientes de cáncer de mama.
“Las empresas fantasmas son una epidemia. Son falsas las obras y servicios que proporcionan. Se les han cargado los dados para la evasión de impuestos y la evasión fiscal. Donde está la mayor participación de empresas fantasmas es en el sector público, aunque facturan a contribuyentes y a gobierno”.
La salud es una de las principales preocupaciones para la población del país. En México, millones de personas utilizan los servicios de salud pública, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o los hospitales y clínicas a cargo de las distintas instituciones de salud estatales.
La investigación realizada por Impunidad Cero y Justicia Justa muestra los siguientes datos:
- Se han identificado 22,933 facturas falsas en el sistema de salud pública entre 2014 y principios de 2019.
- En 30 de 32 estados se han utilizado facturas falsas para desviar recursos públicos de instituciones federales como el IMSS y el ISSSTE.
- En total, se han identificado desvíos por más de 4 mil 100 millones de pesos en el sector salud de todo el país.
- Los desvíos de recursos han permanecido pese a diversos cambios de gobierno, incluido el federal.
- A pesar de que el SAT cuenta con una lista de cuáles son empresas fantasma, no se han tomado medidas concretas para evitar que reciban dinero público.