- Será el primero que se pondrá en marcha y servirá como modelo para el resto del país, como parte del Plan Nacional de Restauración de Cuencas.
- Para la integración de los trabajos, se prioriza el diálogo con comunidades, autoridades locales y sector empresarial.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja para la elaboración del Plan Nacional de Restauración de Cuencas a partir del programa que se aplica en la región Tula-Atitalaquia-Apaxco y servirá como modelo para las demás regiones del país identificadas con una grave problemática socioambiental.
En la región de Atitalaquia-Tula-Apaxco, localizada al suroeste del estado de Hidalgo, la principal fuente de contaminación proviene del río Tula, que funciona como colector de aguas negras e industriales y ha generado una degradación ecológica y social con afectaciones a más de 175 mil habitantes de alrededor de 273 localidades.
Benjamín Ortiz Espejel, encargado de la Semarnat para la atención a cuerpos de agua contaminados, informó que para la realización de estos trabajos, la dependencia federal ha priorizado el diálogo con los distintos sectores involucrados. Más de 25 organizaciones han participado en las reuniones para expresar sus preocupaciones y demandas; además, se ha fortalecido el acercamiento con los gobiernos estatales y municipales, así como con el sector empresarial.
Gracias a este modelo de política transversal y de participación ciudadana, se diseña un plan integral que contiene un diagnóstico científico de la devastación ambiental, con 7 programas que inciden en dos ejes transversales (salud y participación ciudadana y derechos humanos) y 100 acciones para implementarse del 2020 al 2024.
Explicó que este modelo se extenderá a las regiones de la cuenca del río Lerma Santiago, en Jalisco; a las cuencas Independencia, en Guanajuato; al río Zahuapan, en Tlaxcala; al río Atoyac, en Puebla, y a las regiones sur y norte de Veracruz, que tienen zonas muy contaminadas, como parte del Plan Nacional de Restauración de Cuencas.
Asimismo, la Semarnat impulsará la declaratoria como zona de restauración ecológica de cada una de las regiones con base en el artículo 78 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), que la faculta para que ante situaciones de grave contaminación de agua, de suelo, de aire, diseñe y ejecute un programa de restauración ecológica.