Murieron 4 personas de edad avanzada a bordo del crucero “Zaandam” de la empresa Holland America , el cual se encentra frente a las costas de Panamá, donde aguarda asistencia después de ser rechazado en viarios puertos latinoamericanos por sospechas de COVID-19.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles”, dijo la empresa en un comunicado.
Cerca de 1.800 personas a bordo, entre ellas varias decenas con síntomas gripales, se encuentra en aguas panameñas, donde está siendo asistido en altamar por el buque “Rotterdam”, que partió de San Diego, en Estados Unidos, con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.
La empresa indicó en el comunicado que tiene previsto transferir al “Rotterdam” a “pasajeros saludables” del “Zaandam”, luego de ser sometidos a pruebas sanitarias.
Los pajeros que presentan problemas de salud, sus contactos cercanos y la tripulación permanecerán en el “Zaandam”, agregó Holland America Line.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, informó que el gobierno panameño negó al buque, de bandera holandesa, el tránsito por el Canal de Panamá por razones de “salubridad”.
“El Ministerio de Salud no dio el permiso, el buque está en aguas territoriales panameñas, pero se tiene que encontrar aislado”, dijo Vásquez en una teleconferencia con periodistas.
Panamá (AMP) había otorgado el permiso para que el crucero fuera asistido a ocho millas de tierra firme por el buque “Rotterdam”, también propiedad de Holland America.