Varias posibilidades se están estudiando para preservar el festival, la principal sería un simple aplazamiento
, señaló el encuentro en un comunicado. Tan pronto como el desarrollo de la situación sanitaria francesa e internacional nos permita evaluar la posibilidad real, notificaremos nuestra decisión
.
Los organizadores estaban extremadamente reacios a cancelar Cannes. Durante semanas desviaron preguntas y trataron de seguir adelante con su proceso de selección de películas. Pero mientras el Covid-19 se propagaba por Francia, era prácticamente inevitable que un acto masivo como Cannes fuera cancelado.
Sin embargo,el primer ministro francés Édouard Philippe ordenó el cierre de restaurantes, cafés y cines en el país para incrementar el distanciamiento social y combatir el virus. Otros grandes festivales de cine, como South by Southwest y Tribeca, se cancelaron. Pero algunos tenían la esperanza de que Cannes, que se realiza más cerca del verano, sobreviviera.
El aplazamiento de Cannes tiene ramificaciones más grandes para la industria cinematográfica que se reúne anualmente en la Cote d’Azur no sólo para funciones de gala, sino para el más grande mercado cinematográfico. Cada año, innumerables acuerdos de producción y distribución se concretan en Cannes. Los ejecutivos cinematográficos viajan de todas partes del mundo y se reúnen en el Marche du Film, en el sótano de la sede de Cannes, el Palais, y cada país con una industria cinematográfica monta un pabellón en Cannes, por ello el aplazamiento fue una decisión dolorosa.