Lideres a nivel global han enviado mensajes históricos, exhortando a las poblaciones a cumplir con las medidas, en ocasiones extremas, que han sido implementadas para frenar los contagios.
Esto ante la paralización económica y las muertes ocasionadas por la expansión del Covid-19.
En el mundo, alrededor de 13 mil muertes han sido reportadas por Covid-19, mientras que unas 300 mil personas han contraído el virus.
Tras el surgimiento en diciembre de la enfermedad en la provincia de Wuhan, en China, el nuevo epicentro de la pandemia migró a Europa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a las naciones a implementar medidas coordinadas para enfrentar la pandemia y a apoyar a los países en desarrollo cuyos sistemas de salud son “débiles”.
António Guterres, secretario general de la ONU,declaró que, de no aplicar estrategias conjuntas para erradicar la enfermedad, “millones de personas” podrían fallecer.
A global recession – perhaps of record dimensions – is a near certainty due to the #COVID19 pandemic.
Our economic response must focus on people.
The recovery must not come at the expense of the poorest – and we cannot create a legion of new poor.https://t.co/4qGoAhTYpe pic.twitter.com/FbqMliu99t
— António Guterres (@antonioguterres) March 20, 2020
Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno enviaría a la ciudadanía, cheques de alrededor de mil dólares y declaró al país en “guerra” contra el nuevo virus, por el cual han muerto 248 personas en 31 estados.
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador dijo que: “México cuenta con los recursos para enfrentar la pandemia y de ser necesario, implementaría los esquemas militares de apoyo a la población Plan DN-III y el Plan Marina”.
En México, se han confirmado 251 casos de Covid-19 y dos defunciones.