- El organismo defensor solicitó informes a la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Tribunal Superior de Justicia y a la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Toluca, Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), da seguimiento a la investigación de oficio iniciada tras la publicación de una nota periodística referente a la revictimización y acoso sexual que sufrió Brenda Berenice González Reyes, al acudir a la Fiscalía Regional de Justicia para presentar una denuncia contra su ex pareja, por violencia física y verbal.
De acuerdo con información de la Primera Visitaduría General, el pasado 2 de febrero del año en curso el organismo defensor inició el expediente CODHEM/CHA/78/2020 y solicitó medidas precautorias tendentes a salvaguardar el derecho de la víctima a que le sea garantizada la protección contra todo acto que le genere un daño o sufrimiento físico, psicológico, sexual o económico, en su esfera pública o privada.
Entre otras acciones inmediatas, la Codhem solicitó un informe a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Seguridad de la entidad; además, personal de la Visitaduría General con sede en Chalco, ha asistido a dos audiencias relacionadas con el caso.
Al día siguiente de iniciada la queja, el visitador general de Toluca y la titular de la Visitaduría Adjunta de Igualdad de Género, se presentaron en el domicilio de la agraviada para entrevistarla sobre la violencia física y verbal de que fue objeto por parte de su ex pareja (ex alcalde de Amecameca) y el trato que recibió en la citada fiscalía, procediendo a elaborar el acta circunstanciada correspondiente.
El acompañamiento que la Comisión brinda a la víctima ha sido puntual dando seguimiento, en actos como la ratificación de la queja el pasado 11 de marzo, en la Visitaduría General con sede en Chalco; y la canalización de su caso al Instituto de la Defensoría Pública, para que cuente con el debido respaldo legal.
En este caso, como en muchos otros, la Codhem se encarga de visibilizar, atender y contribuir a la erradicación de la violencia de género mediante acciones inmediatas y permanentes, manteniendo comunicación directa y personal con la víctima para salvaguardar sus derechos humanos.